Con el propósito de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la pérdida de la diversidad biológica, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, a través de la Resolución 1703 de 2021, prohibió en todo el territorio huilense las quemas abiertas para la preparación de terrenos y para otras actividades productivas.
“Prohibir en el departamento del Huila, a partir de la fecha y hasta culminar la segunda temporada seca del año 2021, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y pérdida de la diversidad biológica”, dice la resolución emitida por la autoridad ambiental del Huila.
La resolución rige a partir de la fecha e irá hasta culminar la segunda temporada seca del año 2021, que de acuerdo con el reporte del IDEAM, irá hasta finales del mes de septiembre.
Los incendios forestales alteran, degradan y destruyen los ecosistemas, afectando de manera severa la flora, la fauna y el recurso hídrico.
“Se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones atmosféricas y tomar las medidas preventivas del caso. Desde mediados de junio, en gran parte del país se acentuará la temporada seca o de menos lluvias, por lo cual se recomienda a los organismos locales y regionales tomar las medidas preventivas para minimizar los impactos que estas condiciones puedan ocasionar sobre los ecosistemas, especialmente, con el tema de incendios de la cobertura vegetal”, precisó el IDEAM.
Y que según el informe técnico diario IDEAM, en el departamento del Huila se encuentra en Alerta Roja por ocurrencia de incendios de cobertura vegetal el municipio de Neiva; en Alerta Naranja: Aipe, Campoalegre y Rivera; y en Alerta Amarilla, las localidades de Algeciras, Colombia, Palermo y Villavieja.
En lo corrido del 2021 se han registrado en el Huila 11 incendios de cobertura vegetal, con una afectación de 37 hectáreas principalmente en cobertura vegetal tipo pastos y rastrojos, según los reportes de los Cuerpos de Bomberos y la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.