La crisis carcelaria en el Huila cada día es más compleja. Los centros transitorios en donde se encuentran las personas indiciadas están con más del 150 % de hacinamiento, lugares habilitados para 80, 20, 40 personas tienen hoy más de 300 y no cuentan con condiciones adecuadas.
Frente a esta situación la Personería, Defensoría y autoridades municipales, adelantaron la Primera Mesa Pública Penitenciaria y Carcelaria Municipal, para analizar el panorama que enfrenta el sistema penitenciario y carcelario en el municipio.
Y es que, con un enfoque específico en temas como el hacinamiento, la seguridad, la infraestructura, la alimentación y la salud de las personas privadas de la libertad, la Mesa Penitenciaria y Carcelaria Municipal fue un espacio importante para la discusión y fijar acciones.
Durante la reunión, se definieron estrategias para enfrentar las problemáticas de manera efectiva. La Secretaría de Salud del Municipio de Neiva se comprometió a brindar un seguimiento continuo a las personas privadas de la libertad, especialmente a aquellas en los centros de detención transitoria, para garantizar su bienestar y prevenir la propagación de enfermedades, incluida la tuberculosis.
Jerson Andrés Bastidas, personero municipal de Neiva, indicó que, “desde los organismos de control nos hemos comprometido con establecer una serie de espacios, una serie de reuniones con representantes de la rama judicial, con representantes de la USPEC que es el operador carcelario a nivel nacional, así como con autoridades del índole municipal, en aras de poder agilizar, de poder establecer medidas urgentes, prontas en torno a las condiciones lamentables en las que se encuentran más de 300 personas recluidas en el lugar denominado antiguas bodegas de Alpina”.
Durante la mesa, se acordó establecer reuniones con representantes de la rama judicial, el operador carcelario a nivel nacional y las autoridades municipales para agilizar la implementación de medidas urgentes que mejoren las condiciones de los detenidos en lugares como las antiguas bodegas de Alpina y otros tres centros transitorios en la ciudad.
Una de las zonas complejas es la bodega en el sur de la ciudad que fue habilitada para los indicados allí hay 310 hombres permanecen detenidos en lo que es un Centro Transitorio de Neiva, familiares ha denunciado que están en las peores condiciones, algunos de los detenidos permanecen amarrados en los pasillos, en el lugar falta de agua potable, no hay acceso a servicios médicos, y algunos de los internos ya están enfermando.
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link yescríbanos al WhatsApp a través de este link