Cerca de 18.000 toneladas de peces, en riesgo de morir ante bajo nivel del embalse de Betania en Huila
Se agudiza situación de los piscicultores en el Huila. El nivel del embalse de Betania sigue reduciendo. El gremio ya reporta mortalidad por baja oxigenación y turbidez.
En el departamento serían más o menos 18. 000 toneladas de peces que van morir, de continuar reduciéndose el nivel del embalse.
Y es que el embalse de Betania es un embalse de doble propósito, lo que indica que además de la generación de energía se debe garantizar también la actividad piscícola, por los compromisos nacionales e internacionales, y su aporte a la seguridad alimentaria, y el compromiso social con la generación de 6.000 empleos directos.
Cesar Pinzón, director ejecutivo en Fedeacua, indicó que, “en este momento es extremamente grave, no podemos sacar producción, no podemos alimentar y estamos a horas de una posible catástrofe ambiental y obviamente económica en la pérdida de toda la producción de La represa de Betania”.
Esta situación ocasionaría un daño ambiental que impactaría directamente el río Magdalena, de morir las 18.000 toneladas en el agua, se va presentar un daño enorme en todo el río y no solamente de la represa al río, todo el país hasta Barranquilla.
“Falta de oxigenación y la turbidez ya ocasionó la muerte de peces, en el agua al no tener un nivel y haber bajado tan rápido la cuota y así con que la calidad del agua no esté tan buena eso sale barro nos quita oxígeno y el pez queda débil, no se alimenta y es donde comienzan las mortalidades, lo que comenzó esta mañana las primeras mortalidades se presentaron en la represa”, dijo Pinzón.
El 90% de las exportaciones de Colombia salen de la represa de Betania, más o menos al año, lo que significa unas 15.000 toneladas.
“Nosotros habíamos de que se iba a bajar el nivel, viene el fenómeno de El Niño y estábamos preparados, para lo que no estábamos preparados es que nos bajaran el nivel casi el 17% en cuatro días, eso fue lo que nos perjudicó muchísimo, no es porque no estuviéramos preparados, el problema es que bajaron muy rápido y colocaron en riesgo la el total de la producción de Betania”, agregó el director Ejecutivo de Fedeacua.
Una de las principales solicitudes es el cierre de las compuertas de Betania y que no abran las compuertas del Quimbo podría causar un efecto totalmente contrario, además de tener un canal directo de comunicación con las empresas responsables de los embalses para conocer toda acción que puedan hacer o que puedan en un futuro tener un impacto sobre el sector.
“En los últimos cuatro días tuvimos haciendo la media está bajando más o menos 8% llegando a la cuota mínima pactada para el cultivo de pescado, la reducción más reciente fue del 4%, de continuar se va a morir todo, son 18.000 toneladas que están en riesgo”, puntualizó Pinzón.
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link