Llave de agua
Llave de agua
RCN Radio
29 Oct 2024 03:18 PM

“Cerca del 54% del agua potable en Neiva es no contabilizada”: Andrés Charry, gerente EPN

Paula Andrea
García Cerón
Los asentamientos son lugares con mayor registro de esta problemática con pérdidas de hasta 300L por segundo.

La situación plantea un desafío urgente para la administración local para mejorar la gestión, control y distribución eficiente del agua en la ciudad. Actualmente en Neiva tiene más del 50% del agua potable como no contabilizada por fugas de infraestructura, errores de medición, manipulación de contadores, y conexiones clandestinas especialmente en asentamientos.

Las pérdidas de agua potable representan un gran desafío para la administración local, que debe mejorar de forma urgente la gestión, control y distribución del recurso en la ciudad para asegurar su disponibilidad y sostenibilidad. Según expertos, una pérdida de agua de esta magnitud afecta tanto el suministro eficiente para los ciudadanos como la capacidad de respuesta ante la creciente demanda de la población.

Andrés Charry, gerente de Las Ceibas, empresas públicas de Neiva indicó que “el agua no contabilizada se encuentra en un margen del 54%, y es lo que hemos venido tratando de identificar y contrarrestar a través de nuestro escuadrón de fraudes, y ya hemos identificado algunos sectores donde se nos pierde muchísima agua”.

En zonas como los asentamientos informales de la ciudad, se presenta en mayor número estos casos de agua no contabilizada, debido en algunas ocasiones a las conexiones no reguladas o fraudulentas.

“Y es que en los asentamientos hay un problema social de por medio, por lo que hemos venido reuniéndonos con algunos sectores, donde tenemos ya restablecida la macromedición, y se nos van 300 litros por segundo, pérdidas verdaderamente elevadas”, agregó el gerente.

Los errores de medición y la manipulación de contadores también contribuyen al alto porcentaje de agua no contabilizada en la ciudad. En algunos casos, los contadores no registran con precisión el consumo real de agua, debido a fallas o a su antigüedad, lo cual genera discrepancias significativas entre el consumo registrado y el real.

Por otra parte, la manipulación de los contadores permite que algunos usuarios eviten el pago total del consumo, aprovechando las brechas en el sistema de control.

“Hemos comenzado a rediseñar la información de Las Ceibas, y así comenzar a evaluar y medir muy bien las pérdidas técnicas que tenemos en la operación de la empresa, lo cual nos ayudará a mejorar el indicador. Teniendo las mediciones precisas se podrá controlar de mejor manera las pérdidas de agua”, puntualizó el gerente.

La problemática del agua no contabilizada en Neiva refleja la necesidad de una gestión integral que incluya mejoras en la infraestructura, un control más estricto y una cultura de consumo responsable; si bien la administración local enfrenta un desafío complejo, las acciones conjuntas con la ciudadanía pueden marcar una diferencia significativa en el aprovechamiento de este recurso vital.

Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado. 

 

Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información