De acuerdo con Cesar Alberto Polanía, Secretario de Salud Departamental, en el municipio de Isnos, sur del Huila, se registró un nuevo caso de quemadura por pólvora. Es de recordar que chispitas, totes volcanes y voladores han causado afectaciones en al menos 5 personas en el Huila, pese a la prohibición continúa la comercialización y uso de elementos pirotécnicos en el departamento.
La Secretaría de Salud Departamental emitió el boletín de Vigilancia Intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, e intoxicaciones por consumo de fósforo blanco No. 14, donde se evidencia la ocurrencia del caso así:
La nueva víctima fue un joven de 18 años, procedente del municipio de Isnos, quien presenta contusión y quemadura de la muñeca y de la mano, de segundo grado, con extensión menor al 5%. El elemento pirotécnico implicado no fue identificado y la afectación ocurrió en vía pública.
A la fecha se han notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica 5 casos, que han afectado a 4 adultos y 1 menor de edad, con lugar de ocurrencia 2 en Garzón, 1 en Palermo, 1 en la ciudad de Neiva y 1 en Isnos.
En cuanto al tipo de lesión se han presentado quemaduras en el 100% de los casos, laceración en el 40%, contusión 40% y daño auditivo 20%.
Los tipos de artefactos causantes de la afectación han sido totes, chispitas, volcán y volador, en uno de los casos la persona afectada se encontraba bajo efecto del alcohol.
Se reitera que mediante el Decreto No. 435 de 2022 el Gobierno Departamental “Huila Crece” se prohíbe la fabricación, venta, manipulación, uso, almacenamiento, distribución o comercialización, transporte de pólvora, fósforo blanco, productos pirotécnicos y fuegos artificiales de toda clase en todo el territorio huilense.
Las autoridades de Policía están debidamente facultadas para aplicar a los infractores las sanciones y medidas correctivas previstas en la Ley 1801 de 2016, Ley 670 de 200.