Las autoridades en el departamento del Putumayo confirmaron el cierre en la vía Mocoa–Pasto, sobre el puente río San Francisco, debido a que la infraestructura colapsó ante la creciente del afluente hídrica.
La ola invernal ha ocasionado en al menos tres sitios. De acuerdo al reporte enviado por las autoridades, en el km 62 hay cierre preventivo por daños en la infraestructura del puente sobre el río San Pedro. En el km 69 se presenta pérdida de parte de la infraestructura del puente sobre el río San Francisco.
Mientras que en el km 101 hay una caída de rocas de grandes proporciones en el sector San Francisco - Mocoa. Por su parte, el Invías desplegó toda su capacidad operativa para atender las emergencias presentadas en la vía Pasto-Mocoa, y dar una solución para lograr habilitar el paso en el sector afectado.
La vía entre el corregimiento San Pedro del municipio de Colón y el municipio San Francisco permanecerá cerrada hasta que disminuyan los niveles del río y sea posible para el equipo técnico del Instituto evaluar los daños en la infraestructura de los puentes.
Por el momento la vía alterna dispuesta es Pasto - Popayán - San José de Isnos - Pitalito y Mocoa. Frente a esta emergencia, Luis Jairo Yela Perez, coordinador de Gestión del Riesgo del Putumayo, indicó que, “ante las lluvias registradas en gran parte de la región ocasionado afectaciones vías y viviendas; sin embargo, estamos en alerta las precipitaciones se mantienen en gran parte del departamento y en municipios como de Mocoa, Villagarzón, la zona de Colón, Santiago, Sibundoy entre se han reportado emergencias”.
Asimismo, indicó que “en la zona hay maquinaria retroexcavadoras sobre llantas y 1 equipo para voladura de rocas y personal operativo y técnico para habilitar el paso, en esta zona del país según lo indicado por el Ideam las lluvias se mantienen con mayor intensidad y se podrían extender hasta mediados del mes de octubre, por lo que los organismo de socorro se encuentran en alerta".