La comuna 10 está localizada en oriente alto del área urbana contando con 41 barrios y con además cuenta con 12 asentamientos en proceso de reconocimiento como barrio legal, siendo los más destacados; Rioja y sus etapas, Once de Noviembre, Misael Pastrana Borrero, Los Comuneros, Triunfo, Las Camelias, Palmas I, II Y III, El Pedregal, Santander, Enrique Olaya Herrera, Alberto Yepes, Katakandrú, Sector Barreiro, Nuevo Horizonte, Pablo Sexto, Víctor Félix Díaz y sus etapas, Villa Nadia, San Bernardo del Viento, Oro Negro, La "Victoria, Palmitas II, La Pradera, Granja San Bernardo, Villa Aránzazu, Folicarpo, Calle Real, El Paraíso, Los Machines, Los Rosales, Los Colores, El Oasis, Antonio Nariño, La Pradera.
La administración municipal está ejecutando la estrategia de seguridad ‘Plan de control territorial’ en la zona y dotar con alarmas a la ciudadanía, fueron algunas de las conclusiones del encuentro entre la Administración Municipal y los habitantes de la Comuna 10.
La mesa de seguridad adelantada por parte de la Administración Municipal en la Comuna 10 de Neiva, dejó como conclusiones el fortalecimiento de los esquemas de seguridad para este importante sector de la ciudad.
En el encuentro de carácter comunitario, también participó la Policía Metropolitana que, junto a la Administración Municipal, anunciaron la entrega de una alarma comunitaria.
“Como administración estamos vigilantes de las necesidades de cada uno de los sectores de nuestro municipio, por eso hoy asistimos a este encuentro con la Comuna 10, sus habitantes nos expresaron la preocupación por la inseguridad en esta zona, la presencia de habitantes de calle y el uso del parque para el consumo de sustancias psicoactivas, principalmente”, indicó Andrés Felipe Martínez, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Como lo expresó Aura Helena Ramírez, integrante de la Junta de Acción Comunal de La Rioja, “la primordial necesidad que se presentó hoy fue la de seguridad, porque en el barrio La Rioja se está presentando prácticamente todos los días atracos. Lo que se le pidió al Director de Seguridad es poner los ojos en este barrio y que nos doten de alarmas comunitarias”.
Compromisos
Frente a esta situación, la comunidad solicitó mayor presencia de las autoridades y más pie de fuerza, por lo que el director de Seguridad y Convivencia, anunció la llegada de dispositivos de seguridad a la comuna, enmarcados en el ‘Plan de control territorial’, estrategia de seguridad con la que se han impactado las cifras de hurtos en la ciudad.
Se han realizado control en las Comunas 6, 8, 1 y 2, entregando como resultados la aprehensión de 10 personas y la incautación de 10 armas de fuego, así como la instalación de alarmas comunitarias, que permiten salvar vidas y evitar que más ciudadanos sean víctimas de robo.
El encuentro, sirvió asimismo para socializar la estrategia ‘Entornos de Confianza’, que pronto se pondrá en marcha para recuperar los espacios de encuentro comunitario como los parques; por medio de esta estrategia se hará prevención del consumo de drogas en lugares públicos.