Comunidad denuncia que horno crematorio en zona rural de Neiva estaría generando contaminación
A través de las redes sociales representantes de la vereda El Venado en zona rural de la capital huilense, han denunciado la constante emisión de humo que proviene del horno crematorio de una reconocida funeraria que funciona en esta área.
Y es que desde que la Covid-19 empezó a evidenciarse en el país, y en el departamento del Huila, las muertes se incrementaron y desde el Gobierno Nacional se estableció un protocolo para el manejo y disposición de los cadáveres de quienes fallezcan por cuenta de la pandemia.
Dicho protocolo indica que se les debe dar prioridad a los procesos de cremación y solo como última medida acudir a la sepultura de los cuerpos.
Duvan Manrique, quien es un líder juvenil de esta zona en la que residen aproximadamente 1.500 personas, aseguró a RCN Radio que desde hace mucho tiempo vienen padeciendo esta molesta situación. "La verdad esto es una contaminación muy tenaz, todos los días, todo el día y no lo pueden negar, hay evidencia de que hasta la medianoche están incinerado cuerpos. A cada momento es ese olor nauseabundo y con la pandemia esto es permanente, también tenemos que lidiar con las cenizas en los techos y fachadas de las casas que quedan a pocos metros de este horno".
Asimismo Manrique dijo que lo complicado del asunto es que la empresa funeraria, asegura que cuenta con el permiso para ejercer su actividad dadas las circunstancias de la pandemia. "Es preocupante porque a mí como líder juvenil me escriben no sólo de esta vereda, sino también de la comuna Nueve de Neiva que colinda con este sector, para comunicarme que tienen a familiares con molestias respiratorias por el humo diario que hay en el ambiente".
Frente a esta denuncia la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM, como autoridad ambiental del Huila, se dirigió a la zona a realizar una visita técnica y a solicitar mediante un oficio, información correspondiente del sistema de monitoreo continuo del horno crematorio.
"Conforme al seguimiento realizado el día 1 de febrero de 2021 por parte de esta corporación y el grupo de Policía Ambiental, en atención a la denuncia por contaminación atmosférica proveniente del horno crematorio de propiedad de Funerales San José ubicado en el kilómetro 1 sobre la vía Fortalecillas - vereda El Venado y en consecuencia con lo anterior, se solicita se llegue hasta esta entidad la siguiente información: Data del equipo de monitoreo continuo de emisiones de la chimenea con la lectura de los parámetros correspondientes en el período que corresponde entre el 15 de enero del 2021 al 1 de febrero del mismo año. Cabe resaltar que la siguiente información deberá ser entregada a esta dirección territorial en un término máximo de dos días calendario", señala el oficio.
Ante la falta de una respuesta oportuna, representantes de esta comunidad han asegurado que de no tomarse acciones inmediatas durante la mañana de este miércoles acudirán a las vías de hecho.