Con éxito avanza la segunda temporada de cosecha cafetera del centro y sur del Huila, la cual representa el 60% del total de la cosecha cafetera en el departamento. Esta temporada coincide con el pico de la pandemia; sin embargo, el Gobierno Departamental en cabeza del Gobernador, Luis Enrique Dussán López, ha conformado una mesa técnica con el Comité Departamental de Cafeteros, alcaldes de municipios, productores y cooperativas, realizando un trabajo articulado para garantizar la recolección del 100% de la cosecha.
“Vamos a garantizar la recolección del 100% de la cosecha cafetera del centro y sur. El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López ha dispuesto de $1.000 millones para la compra de lonas que permiten reducir en un 35% la mano de obra debido al COVID-19, y $200 millones para los kit de bioseguridad de cada uno de los recolectores”, expreso el Secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo Dussán.
El riesgo de contagio por el Covid-19, ocasionó dificultad en la movilidad para la recolección de café, por lo que el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, optó por incrementar el rendimiento de los recolectores y optimizar la mano de obra con lonas.
Cosecha cafetera en el sur del Huila:
El 75% de la recolección se ejecutó con mano de obra local.
Se recolectó el 80% de la cosecha de la parte baja.
Se recolectó entre el 30% y 40% de la parte media
Entre el 15% y el 20 % se recolectó de la parte alta.
Acciones del Gobierno Departamental para el sector cafetero
El Gobierno Nacional dio al Departamento del Huila $1.000 millones de pesos para infraestructura de apoyo a los procesos productivos; el mandatario, Luis Enrique Dussán López, comprometido con el sector cafetero decidió apoyar a los productores con la compra de ECOMILL LH-3000 que mejorará el beneficio del café, la contaminación y el uso de agua.
Todos los recolectores deben ser parte del sistema de salud sea régimen contributivo o subsidiado, uso del tapabocas en todo momento, lavado de manos (adecuaciones de puntos en las fincas) y distanciamiento de 2 metros (se ajustaron los diseños de los sitios de alojamiento, horarios de alimentación y puestos de alimentación).