Cerca del 90% de las instituciones educativas de Neiva tienen fallas en su infraestructura
Cerca del 90% de las instituciones educativas de Neiva tienen fallas en su infraestructura
Suministrada a RCN Radio Neiva
16 Feb 2024 01:57 PM

Con fallas estructurales están cerca del 90% de las IE de Neiva

Paula Andrea
García Cerón
Neiva necesitaría una inversión de más de 90 mil millones de pesos para poder arreglar la infraestructura de sus colegios.

En Neiva, cerca del 90% de las instituciones educativas en la zona rural y urbana, se encuentran con fallas en su infraestructura, donde para poder repararlas y adecuarlas a las necesidades de los estudiantes, se necesitaría una inversión de más de 90 mil millones de pesos.

Paredes a medio pintar, pisos levantados, techos y ventanas rotas, sin ventilación, ni pupitres, mal alcantarillado, sin salones y sin dotación, así se encuentran 15 instituciones de la ciudad donde a pesar de que estudiantes, padres de familia y docentes han denunciado las condiciones en las que se encuentran, no se  han visto soluciones durante estos últimos años.

Natalia Rodríguez la secretaría de educación de Neiva frente a esto indicó que “acá en la secretaría de educación, en el periodo pasado contrató algo que se llamó ‘el plan de infraestructura educativa', este plan pretende contemplar el diagnóstico real de toda la infraestructura de la ciudad y la aplicación de uno elementos de prospectiva que definiera cuál debe ser la inversión a corto, mediano y largo plazo”.

Al parecer, el documento que además había sido liquidado hace más de un año, no se encontró cuando llegó la nueva administración, por lo que sólo hasta hace unos días han podido realizar la debida revisión.

“Nos hemos dado cuenta que las deficiencias en la infraestructura  educativa son prácticamente en el 100% de las sedes, tanto nuevas como antiguas; sedes que tienen problemas heredados”, agregó la secretaria.

Situaciones como la del colegio Rodrigo Lara el cual cuenta con un problema de inundación con el que llevan hace más de 6 años, o como la construcción del colegio Cacique Pigoanza, al cual se le invierten más de 10 mil millones de pesos y aún así no se le ha garantizado la funcionalidad de la obra.

De la misma forma, en el colegio Ceinar se ven estas problemáticas de pisos levantados, paredes sin pintar, sin ventilación necesaria en la zona de comida, lo que implicaría que los estudiantes tuvieran que comer soportando temperaturas de más de 40°C, además de que en su sede Renaciendo, no cuentan con la estructura adecuada para estudiantes con capacidades diferentes.

En visitas y reuniones realizadas con directivos y docentes, la administración municipal ha encontrado muchas sedes unitarias pequeñas y rurales en muy deficientes condiciones de vulnerabilidad de riesgo en muchas de las instituciones educativas de la ciudad.

“Desafortunadamente también nos encontramos con un déficit presupuestal en la secretaría, el cual supera los 7 mil millones de pesos en pura nómina generada por incrementos salariales por encima de la ley históricos, y que hoy nos avoca tener que gestionar esos recursos propios”, puntualizó Rodríguez.

Ante esto, la secretaría de educación municipal no contaría con los recursos suficientes para poder intervenir toda la infraestructura de los colegios de la ciudad, lo que generaría además deserción estudiantil, por la alta desmotivación en niños y jóvenes al no contar con las garantías necesarias para realizar sus labores académicas.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información