Con más de 150 quimioterapias y una cirugía complicada de catéter, niño huilense lucha por su vida en hospital de Bogotá
Con más de 150 quimioterapias y una cirugía complicada de catéter, niño huilense lucha por su vida en hospital de Bogotá
RCN Radio
2 Oct 2024 02:09 PM

Con más de 150 quimioterapias y una cirugía complicada de catéter, niño huilense lucha por su vida en Bogotá

Paula Andrea
García Cerón
El catéter se había dividido en cuatro partes que cortaban por dentro la arteria del menor.

Con más de 150 quimioterapias ante diagnostico de leucemia y una cirugía complicada de catéter, niño huilense lucha por su vida en un hospital de Bogotá. El catéter se había dividido en cuatro partes que cortaban por dentro la arteria del menor.

Martín fue diagnosticado con Leucemia linfoblástica aguda (tipo de cáncer más común durante la niñez), cuando tenía tan sólo un año de vida, un seis de noviembre del 2021, diagnostico que cambió completamente la vida del pequeño de cuatro años y la de su familia, teniendo que viajar constantemente desde el Huila hacia la capital del país.

Ana María Camacho Solano, mamá de Martín Javier indicó que “nos vinimos para Bogotá, el papá, yo y la hermanita de seis años, a pagar arriendo en un apartaestudio cerca al hospital La Misericordia de Bogotá; esto debido a que nosotros somos originariamente del municipio de Aipe, pero en favorabilidad de mi hijo nos mudamos a La Mesa de Elías, entre Timaná y Pitalito por el clima”. 

Actualmente luego de una larga batalla, Martín sobrevivió a las quimioterapias. Logrando tener un porcentaje bajo del 15% de Leucemia, la cual según los médicos, toca dejar que con los medicamentos que le quedaron en la sangre, el cuerpo mismo termine de limpiar su interior de la enfermedad.

“Sin trasplante ni nada Martín fue sanando la medula ósea. En mayo de este año, el niño tenía una cita de oncología, pero iba con dolor en el pecho, por lo que de emergencia entró a cirugía de catéter, que era por donde le ponía la quimio”, agregó la mamá.

La cirugía lastimosamente falló, hubo sangrado interno, por lo que el médico le comentó a Ana María, que el menor no podía continuar con la cirugía; al parecer le habían sacado un pedazo de catéter, pero quedando un pedazo del mismo dentro de la arteria del menor.

“La cirugía quedó hasta ahí, Martín se recuperó, le dieron salida y nos vinimos el 15 de junio para el campo de nuevo, donde estamos viviendo cerca a Pitalito, Huila; al mes volvimos a control y nos dimos cuenta que había presentado sangrado interno por el residual del catéter que le había quedado, al parecer le estaba cortando por dentro la arteria”, explicó la mamá.

En este proceso, la EPS a la cual están afiliados, le daban al menor, electrocardiogramas y ecocardiogramas, los cuales según la mamá, no mostraban en realidad lo que Martín tenía por dentro, sino sólo lo básico, por lo que necesitaba una angiografía de venas cavas.

“No la conseguía por la EPS, así que la conseguí por particular, cuando la EPS la autorizó ya hacía 20 días que se la habían realizado a Martín, y confirmamos que efectivamente le estaba andando el pedazo de catéter, y no era uno sino cuatro, habían esquirlado el catéter por dentro, ponerme en demandas no iba a solucionar nada”, puntualizó la mamá.

Ana María se puso en la tarea de tratar de gestionar lo necesario para salvar la vida de su hijo tanto particularmente como con la misma EPS, esta última tenía sólo dos opciones, trasladarlo de clínica con otros médicos o lo ponía en lista de espera para una cirugía.

“Decidí gestionar por particular algunas cosas, se llevó a cabo la cirugía, el residual del catéter. Martín aún se encuentra en su lucha de recuperación y estoy en espera a que lo bajen de cuidados intensivos, porque la cirugía fue muy riesgosa, pero ya está con un semblante mejor”, indicó la mamá.

 

Martín recibió más de 95 quimioterapias por vena, una por catéter y 52 intratecales, dejándolo sólo con un 15% de Leucemia, pero ahora recuperándose de la bacteria que contagió y la cirugía de catéter.

“A nosotros nos ha tocado vender muchas cosas con el propósito de venir hasta aquí, de continuar con los tratamientos de mi hijo, de seguir con esta lucha hasta que esté completamente aliviado. Martín toma una leche especial Similac 3, necesita pañales etapa cinco, pañitos, pedialyte, esto debido a toda la medicina que le administraron en sus venitas, cualquier ayuda es bienvenida”, explicó la mamá.

En este momento, el menor se encuentra bajo observación médica para ver cómo sigue su proceso, por lo que una vez le den la salida tendrán que permanecer otro mes en Bogotá hasta volver al Huila, para que el menor no recaiga. 

De esta manera, cualquier persona que quiera donar para ayudar al menor y su familia, podrán hacer al Nequi: 310 752 12 84, o a la cuenta de ahorros Bancolombia: 45354389511 con la mamá del menor, Ana María Camacho. 

Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado. 

 

Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información