A las afueras del Palacio de Justicia en el corazón de la capital huilense, a partir de las 4:00 de la tarde de este martes, se han convocado organizaciones y colectivos defensores de los derechos humanos y de las mujeres principalmente de Neiva con el propósito de alzar su voz de protesta y rechazo por los atroces crímenes de mujeres ocurridos durante el confinamiento en el departamento.
Tanto para las niñas, jóvenes y mujeres adultas el confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, ha resultado ser el mayor detonante de la violencia que a diario se padece en la mayoría de hogares, en donde por temor y falta de respaldo de todo tipo, se vive sin ser denunciado.
Le puede interesar: Encerrada, sin comida y como esclava sexual: Así fue rescatada una joven en Huila
Para el departamento del Huila el panorama, se vuelve preocupante en lo corrido de la emergencia, debido a que los hechos violentos en contra de la mujer ocurren en las familias; y aunque no sólo ha sido entre esposos, porque ya las autoridades han atendido casos de hijos que agreden a sus madres y hermanas, en la mayoría de asesinatos ocurridos, son las parejas sentimentales las que han acabado con la vida de estas mujeres.
A principios del mes de abril, el primer feminicidio que conmocionó a la capital huilense, fue el de una mujer de 22 años, identificada como Cindy Vanessa Piña Oyola, que fue atacada por su compañero sentimental quien bajo los efectos del alcohol la golpeó y tras ocasionarle la muerte, la enterró en el patio de su propia casa en el sector de Granjas Comunitarias.
En mayo las autoridades dieron a conocer la captura de un sujeto que aprovechó la relación que sostuvo con una joven, para abusar sexualmente de una bebé de tan solo 19 meses en el municipio de La Plata, en el occidente del departamento.
Para el mes de junio, habitantes del barrio Gaitán quedaron asombrados al conocer el caso de la joven Yudi Fernanda Pérez de 19 años de edad, quien durante tres días estuvo encerrada, totalmente desnuda y a merced de todos los vejámenes sexuales, y agresiones que su pareja sentimental quiso cometer. Esta joven fue hallada con múltiples heridas, y en avanzado estado de deterioro al estar sin agua y sin comida, por lo que permaneció cerca de 15 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Neiva, en donde lamentablemente falleció, producto de un trauma craneoencefálico severo causado por los fuertes golpes en su cabeza.
También puede leer: Colectivo de mujeres lamenta la muerte de joven esclavizada y torturada en Neiva
Lamentablemente pese a las campañas y voces de rechazo en contra de estos actos violentos, el pasado fin de semana en la vereda Las Brisas del municipio de San Agustín, se conoció una nueva víctima de la violencia, esta vez una mujer identificada como Elida Amanda Pérez Irua de 39 años de edad, murió al ser golpeada hasta el cansancio por parte de su compañero sentimental, quien a la fecha se encuentra prófugo de la justicia.
Todos estos hechos han impulsado a que se realice hoy martes este plantón y para el miércoles una velatón, en el centro de la ciudad, reclamando justicia y mejores garantías por parte del gobierno local y departamental para salvaguardar la vida y el bienestar de niñas y mujeres. Asimismo se extenderá la invitación para que las mujeres que en silencio viven el maltrato, no callen y denuncien.