Autoridades en Neiva declararon la calamidad pública debido a los incendios forestales que han afectado más de mil hectáreas en lo que va del año sólo en la ciudad. Con esta medida permitirá optimizar y redirigir recursos para fortalecer las labores de respuesta, control y recuperación de las áreas afectadas por las emergencias, intensificando los esfuerzos en la capital del Huila.
La Alcaldía de Neiva ha declarado calamidad pública en la ciudad en medio de un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, presidido por el alcalde Germán Casagua Bonilla e integrado por diferentes secretarías municipales e instituciones públicas, ante el aumento en el número de hectáreas afectadas por incendios forestales.
Amelia Monroy, secretaria de Gestión del Riesgo indicó que “cada uno de los miembros del consejo municipal de gestión del riesgo, se pronunció frente a las afectaciones de más de mil hectáreas afectadas en Neiva, por lo que se declaró calamidad pública, con el fin de poder tener la maniobrabilidad financiera y hacer gestión con el gobierno nacional”.
Con esto, se permitirá a la Administración Municipal redirigir recursos y coordinar de manera más eficiente las acciones de socorro, habilitando además la posibilidad de recibir apoyo técnico, financiero y logístico del gobierno departamental y nacional, así como de organismos internacionales.
Y es que a la fecha, los incendios han afectado gravemente las zonas tanto rurales como urbanas de Neiva, causando un impacto devastador en el medio ambiente, donde la flora y fauna de áreas estratégicas para el ecosistema local se han visto seriamente perjudicadas. Zarigüeyas, serpientes y aves han sido los animales más afectados.
“Les pedimos a la ciudadanía mucho apoyo, ya que el 90% de los incendios registrados en la ciudad han sido causados, es decir, el hombre ha intervenido en esto, entonces pedirles que por favor denuncien ante las autoridades cualquier persona que se encuentre realizando quemas”, agregó la secretaria.
Asimismo, la institucionalidad, junto con distintas entidades enfocadas en la atención a emergencias como Bomberos Oficiales, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Defensa Civil, entre otras, ha desarrollado una importante labor de mitigación y control en las 92 emergencias atendidas durante este año.
“Invitamos a la comunidad a apoyar a los organismos de socorro de dos maneras, no arrojando colillas de cigarrillos por las ventanas ni realizar quemas de basura, y apoyar a los organismos de socorro en temas logísticos”, indicó el Comandante Juan Bonilla, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Neiva.
El esfuerzo para poder controlar las emergencias por incendios forestales durante el año, ha sido complementado realizada con tecnología de punta, como el uso de seis drones, entre los que se encuentra uno caracterizado por tener cámara infrarroja, luz y una mayor capacidad para recorrer mayor distancia, de esta manera, han sido de gran ayuda para controlar los incendios y evitar que se agraven.
Por otra parte, la cruz roja cuenta con puntos de primeros auxilios en terreno y un Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), donde todas las personas que participan en las distintas operaciones reciben atención médica para enfrentar la actividad de control de incendios forestales.
La crisis de incendios en Neiva ha alcanzado niveles alarmantes, ya que no sólo impactan el medio ambiente, sino también la salud de los neivanos. Es crucial que, además de los esfuerzos inmediatos, se implementen estrategias de prevención a largo plazo para mitigar futuros desastres y proteger los ecosistemas vulnerables de la región, sobre todo en una zona tan árida y caliente como lo es Neiva y sus alrededores.
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link