A profesor de Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla los estudiantes lo denuncian por acoso sexual
En Neiva estudiantes de Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla en Neiva denuncian a un profesor por acoso sexual y comportamientos inapropiados como caricias, miradas morbosas, propuestas de noviazgo o viajes. El docente por el momento continúa vinculado al colegio, mientras que el caso fue trasladado a personería municipal.
Ocho estudiantes de la institución ubicada al sur de Neiva, denunciaron por medio de una carta escrita con su puño y letra, el acoso sexual del que eran expuestas por parte de un profesor, el cual, estaría aprovechando su poder sobre ellas para ejercer las intimidaciones.
“Mediante esta nota queremos poner en conocimiento una situación que se viene presentado con el docente José Adel Barrera, quien ha venido presentado unos comportamientos inapropiados con algunas estudiantes”, se lee de una parte de la carta firmada por las estudiantes afectadas.
La situación que pone incómodas a las víctimas de este tipo de acoso es descrita en la carta de manera detallada, con el objetivo de dejar en evidencia al docente y la problemática por la que pasan las estudiantes, quienes buscan de manera inmediata una solución.
“El acoso se ve reflejado en la toma del cabello, algunas veces fuertes, caricias en el hombro, miradas morbosas, les pide que sean sus novias y hasta les ofrece viajes, con tal que acepten los acercamientos de parte del docente”, describen las estudiantes.
Frente a esta situación, la concejal de Neiva por el Pacto Histórico, Lourdes Mateus, afirmó que a este caso de denuncia por acoso en colegios públicos, se le suma otros doce que durante aproximadamente dos años les lleva siguiendo el rastro, tratando que no queden en el olvido ya que muchos de ellos podrían prescribir.
“Los tipos de acoso sexual que están sufriendo las estudiantes en los colegios y sobre todo la inoperancia institucional para atender este tipo de situaciones que se presentan en los entornos educativos, es algo que llama la atención, ya que se está poniendo en riesgo la integridad de las menores”, agregó la concejal Lourdes Mateus.
Ante la reciente situación, la secretaría de educación municipal afirmó que ya tienen conocimiento del caso y que fue el mismo rector del colegio quien elevó la denuncia hacia la secretaría, por lo tanto, realizaron el debido proceso, activando rutas y trasladando directamente el caso a personería.
“Nosotros activamos las respectivas rutas, remitiendo todo el caso y los soportes de los descargos del docente a la personería de Neiva y a control interno disciplinario, para que se haga la respectiva investigación, al ser una situación delicada”, indicó la secretaria de Educación municipal, Natalia Andrea Rodríguez.
Asimismo, y a pesar de haber sido denunciado por las mismas víctimas, el rector del colegio confirmó que el docente seguía vinculado a la institución, pero sin darle clase a las estudiantes afectadas con su presunta actuación.
“El docente continúa vinculado porque apenas en esta semana la personería le abrió proceso de investigación, donde lo citan para el miércoles. Lo que hicimos fue cambiarla la carga académica, que dictara en grupos donde no estuvieran los estudiantes implicados; en adelante son las entidades de control las que deberían tomar medidas en este asunto”, explicó el rector Luis Alfonso Burbano.
Finalmente, organizaciones feministas esperan que la justicia en cada uno de los casos que involucren algún tipo de acoso de parte de docentes hacia estudiantes sea totalmente trasparente y ágil, poniendo siempre en primer lugar la protección de la víctima.
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link yescríbanos al WhatsApp a través de este link