En zona rural de Algeciras el Ejército desarticuló una red de extorsión que pertenece al Estado Mayor Central de las Farc.
El Gaula Militar Huila, de la Novena Brigada, logró la captura de tres sujetos y la muerte de un integrante del Estado Mayor Central del Bloque Jorge Suárez Briceño del Frente Iván Díaz en la vereda La Perdiz, municipio.
El coronel Henry Herrera Arenas, comandante encargado de la Novena Brigada, indicó que “ la operación militar realizada para contrarrestar delitos como la extorsión y el secuestro en esta zona del departamento del Huila contó con labores de inteligencia desarrolladas por el Batallón de Inteligencia Militar Estratégica N.° 3, el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 5 y la judicialización del CTI de la Fiscalía y Sijín de la Policía Nacional”.
Por su parte, Alexander Ballesteros, alcalde de Algeciras, aseguró que “en el operativo no hubo afectación a los ciudadanos, la vereda está a seis kilómetros del casco urbano, y se logró dar de baja a un integrante de este grupo al margen de la ley”.
Es un sector que está cercano al departamento del Caquetá, que conduce a Santana Ramos y Puerto Rico. En la zona hay presencia en ocasiones de grupos al margen de ley.
“Es necesaria la inversión social, en el municipio de Algeciras se requiere de apoyo en proyecto para los campesinos, muchos abandonan el campo ante la falta de apoyo, es un reclamo que hacemos para que el Gobierno Fijo sus ojos en nuestro municipio, la inversión social es fundamental para lograr una solución”, dijo Ballesteros.
Durante la acción militar se incautó armamento, los integrantes de este grupo armado organizado residual adelanta acciones extorsivas y terroristas a los comerciantes, empresarios y campesinos en los municipios de Algeciras, Campoalegre y Gigante.
“Los integrantes de este grupo ilegal serían los responsables de la activación de granadas y artefactos explosivos en la ciudad de Neiva como medida de amedrentamiento para el pago de cuotas de extorsión”, dijo Herrera.