Desarticulan banda delincuencial dedicada al tráfico de estupefacientes en Neiva y el Huila
Autoridades en Neiva logran la desarticulación de la banda denominada ‘Los Pupis II’ dedicada al tráfico de estupefacientes de la ciudad. Los capturados ocultaban en árboles y viviendas marihuana, bazuco y cocaína. Con la renta criminal alcanzaban ingresos de hasta $60’000.000 mensuales.
La investigación que condujo a la captura de los miembros de ‘Los Pupis II’ duró aproximadamente tres meses y fue llevada a cabo por unidades especializadas de la policía, con el apoyo de un agente encubierto. Durante este tiempo, las autoridades analizaron más de 60 horas de video de cámaras de seguridad y realizaron búsquedas en bases de datos selectivas para identificar a los integrantes de la organización.
El coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva indicó que “con un trabajo investigativo, adelantado por nuestras unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logra la captura de seis hombres integrantes de la organización criminal”.
Los capturados fueron identificados como José Arvey Patiño Gutiérrez ‘Porky’, líder de la organización, José Leandro Javela Gómez ‘Loco’, coordinador de los horarios y turnos de los expendedores y la venta del estupefaciente, Alberto Gutiérrez Torres ‘Veneco’ vendedor, Juan Carlos Rey Giraldo ‘Porras’ comercializador y Edgar Alfredo Bermúdez Maestre ‘Negro’ comercializador.
“El sexto hombre capturado fue Huver Andrés Cruz Aragón, en el municipio de San Agustín, Huila quien era encargado de comercializar el estupefaciente en otros municipios, con anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes, lesiones personales, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y daño en bien ajeno”, explicó el coronel.
La operación policial reveló que la banda operaba de manera estructurada, utilizando puntos estratégicos en barrios y zonas residenciales para el almacenamiento y distribución de los estupefacientes. Los delincuentes ocultaban la droga en sitios específicos, como árboles y viviendas con el fin de evitar que las sustancias fueran detectadas.
“Con las investigaciones realizadas se logra determinar la presunta responsabilidad de estas personas en el tráfico de estupefacientes en las comunas 1 y 3 de Neiva. Esta organización delictiva, comercializaba entre 700 a 900 dosis diarias de los diferentes estupefacientes, alcanzando una renta criminal superior a los $60’000.000 mensuales”, puntualizó el coronel Castillo.
Según las investigaciones de las autoridades, los miembros de la banda no solo traficaban en Neiva, sino que extendían sus operaciones a varios municipios del departamento del Huila, ampliando así su área de influencia y sus ingresos.
La desarticulación de esta banda representa un avance en la lucha contra el microtráfico en Neiva y sus alrededores, ya que ‘Los Pupis II’ era uno de los principales distribuidores de drogas en las comunas 1 y 3, afectando a jóvenes, niños y familias en esos sectores.
Asimismo, las autoridades señalaron que continuarán realizando operativos de control y vigilancia en las zonas con mayor incidencia de delitos asociados al microtráfico, e hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier actividad sospechosa relacionada con el tráfico de drogas.
Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado.
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país.
Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link