Desarticulan grupo delincuencial que trabajaba para las disidencias en Huila y Cauca
Durante una operación conjunta y coordinada entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y Fiscalía General, se logró la desarticulación de la Quinta Comisión del Grupo Armado Organizado residual ‘Dagoberto Ramos’, hecho que fue posible tras la muerte, en desarrollo de operaciones militares, del segundo cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales.
Entre los delitos por los que se procesa a sus integrantes, está el de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, terrorismo, extorsión y hurto calificado y agravado.
Las afectaciones a la comisión iniciaron con la muerte en desarrollo de operaciones militares del ‘Loco Milciades’, quien se había convertido en uno de los hombres buscado por las autoridades tras protagonizar acciones delictivas para fortalecer el andamiaje financiero y las intenciones expansionistas del Gaor ‘Dagoberto Ramos’.
La pérdida de ‘Milciades’ llevó a la estructura armada ilegal a incrementar las acciones para intentar posicionar en el Huila a su quinta comisión; sin embargo, el trabajo permanente de labores de inteligencia y seguimiento, no solo permitió frustrar sus planes, sino que concluyó con su desarticulación.
Fue así como en área rural de los municipios de La Plata, Huila y Páez Belálcazar, Cauca, fueron capturados ocho individuos, entre ellos alias ‘Rodrigo’, quien al parecer sería el cabecilla principal de la comisión, y estaría involucrado en los recientes homicidios colectivos ocurridos en Inzá, Cauca, y La Plata, Huila.
También sería el presunto responsable de la incineración de vehículos y maquinaria amarilla para intimidar y presionar el pago de extorsiones y el hurto de vehículos de dos empresas distribuidoras.
A esta estructura también se les sindica de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública, abastecimiento de víveres y armamento, distribución de volantes a nombre de la estructura criminal, hostigamiento a estaciones de Policía y reclutamiento de menores de edad.
“Estos sujetos desde mediados del 2020, con asiento en el Cauca, habían ubicado una vivienda en la vereda Irlanda del municipio de La Plata donde se ocultaban esporádicamente para realizar misiones delictivas y posteriormente huir de nuevo al vecino Departamento”, aseguró el coronel Harold Barrera, comandante de Policía Huila.
Tras las audiencias preliminares, los capturados recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.