Las autoridades entregaron un parte de tranquilidad y catalogaron como un excelente comportamiento de los huilenses en la celebración del día de las madres el pasado fin de semana.
Teniendo como referencia que la celebración del día de las madres es catalogada como uno de los fines de semana más violentos en Colombia, el departamento de Policía en el Huila dispuso de un apoyo especial en algunos municipios, en los que se llevaban a cabo eventos especiales, para desplegar planes de prevención y así evitar hechos de violencia e intolerancia durante esta celebración.
Durante los planes de control en los que se incautaron dos armas de fuego y tres traumáticas, también fueron capturadas 34 personas que se vieron comprometidas en delitos como, tráfico de estupefacientes, en las que incautaron más de 17.500 dosis de marihuana, base de coca y sus derivados; así mismo, capturaron tres personas por hurto y dos por receptación, que dejaron la recuperación de cinco motocicletas y cuatro celulares. Igualmente, fueron capturadas cuatro personas por lesiones personales que fueron sorprendidas riñendo en vía pública, y dos por violencia intrafamiliar.
Durante la atención a casos de alteración del orden público y registro a establecimientos comerciales, las autoridades impusieron un total de 92 órdenes de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, en los que se destacaron faltas como el porte de armas blancas, reñir, causar agresiones físicas y/o amenazas y dos cierres a establecimientos públicos por no cumplir con los requisitos establecidos.
Dentro de los hechos lamentables ocurrió el accidente de tránsito de un menor de 15 años, en el municipio de La Argentina, donde producto de un fuerte choque, murió mientras se movilizaba en una motocicleta.
Cabe mencionar que, durante el fin de semana no se presentó ningún homicidio, ni agresiones físicas que son el detonante durante la ingesta de alcohol.