Difícil es la situación que viven los excombatientes durante la cuarentena en el Huila
Desde que inició el año 2020 en el Huila se han evidenciado asesinatos contra líderes sociales, comunales y excombatientes, desplazamientos y atentados, desde el mes de enero hasta a la fecha han sido más de cinco los excombatientes asesinados en su mayoría que pertenecían al proceso de reincorporación.
Por lo que esta población se ha tenido que enfrentar a esta problemática en medio de la crisis por el Covid-19 en el Huila, que hoy ya suma más de mil muertos en Colombia.
Cacica Athaulpa, del enlace del programa de Reincorporación de las Farc en el Huila indicó que “desde que inició el año se han venido registrado asesinatos y las dificultades ha sido muchas en el proceso de reincorporación, que avanza demasiado lento y la mayoría de los proyectos productivos están paralizados, entre los que se encuentran ventas de comidas rápidas, restaurantes y venta de jugos se han cerrado totalmente desde que inició la cuarentana”.
Lea también: Excombatientes no deben ser señalados por su pasado: Oficina de Paz en Huila
Las afectaciones se han evidenciado de manera colectiva e individual, hay dificultades para la educación, para el trabajo y para pode llevar una vida normal, la estigmatización no termina y los hechos delictivos se siguen presentado en varios municipios del departamento. Aseguró Athualpa.
El tema de seguridad para la población en proceso de reincorporación es preocupante al menos onces familias han sido desplazadas en el Huila, por lo que los representantes del partido Farc han manifestado de manera reiterativa que no existen garantías para los excombatientes.
El municipio de Algeciras es uno de los más afectados por el conflicto, en el pasado esta población fue objeto de tomas guerrilleras, múltiples homicidios y prácticamente era una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado, con la firma del acuerdo de Paz se vivió por varios meses un tranquilidad absoluta que con el pasar de los días fue despareciendo.
Lea aquí: No cesa violencia en Algeciras: asesinan a hijo de excombatiente de las Farc
“La situación es compleja los hechos delictivos se han venido agudizando, los reincorporados que tiene proyectos productivos o pertenecen a diferentes asociaciones, han sido desplazados junto a sus familias y no contamos con garantías de seguridad” precisó Cacica.
Asimismo son varios los consejos de seguridad realizados durante este año en el departamento, para analizar los hechos de inseguridad que se presentan, son varias las solicitudes y la exigencia para lograr mayores resultados y se han ofrecido recompensas, sin embargo a la fecha varios de los asesinatos no han sido esclarecidos.