Docentes que recibieron llamadas extorsivas dejarían de dar clases en Suaza,Huila
Las llamadas extorsivas la recibieron docentes de Nátaga y Suaza,Huila, la exigencia económica es de uno y cinco millones de pesos. Las autoridades indicaron se trataría de grupos de delincuencia común que se están haciendo pasar por integrantes de disidencias de las Farc para no atentar contra su vida ni la de sus familias.
Las intimidaciones se originaron en Nátaga y en las veredas en Alto Horizonte y Brasil, en el municipio de Suaza, donde un grupo de personas, que se autodenominaron integrantes de las FARC EP. Luego del análisis de las autoridades establecieron que por el modo en que fueron abordados los docentes se trataría de delincuencia común.
Francisco Cuellar Calderón, alcalde de Suaza, indicó que “nos preocupa que esos grupos delincuenciales se aprovechan de la situación para afectar a la comunidad, la intimidación fue a través de una video llamada y mensajes donde hacían las exigencias económicas. Ante la situación los recibí en la oficina con las autoridades, tuvimos un consejo de seguridad extraordinario”.
“Los docentes manifestaron que no van a volver a las aulas a dictar las clases hasta que no le brindaremos garantías de seguridad, son más o menos 700 estudiantes que se verán afectados de varias sedes educativas”, dijo Calderón
Ante esta situación, el secretario de Educación del Huila Orlando Parga quien conoció la situación aseguró que la “delincuencia común llegó y reunió a los docentes y a los directivos, exigiendo una cantidad millonaria de dinero, bajo la amenaza de atentar no solo contra los profesores y las rectoras, sino también contra sus familias”.
Además, la Secretaría está trabajando junto con el jefe de seguridad de la Gobernación para diseñar un protocolo de seguridad que evitar estas situaciones en las 177 instituciones educativas y 35 municipios no certificados en educación del departamento.
Frente a esta situación, los docentes ya colocaron en conocimiento de la autoridad competente la situación, y desde la secretaría de Educación se realizaron las actuaciones correspondientes para atender la situación.
Ante la situación, los docentes y el personal administrativo de las instituciones afectadas enviaron un oficio a las autoridades, solicitando la suspensión inmediata de las labores académicas.
A esta problemática se suma que algunos docentes habrían recibido amenazas en el norte del Huila, por lo que fueron trasladados a otros municipios mientras se adelantan las investigaciones para establecer el origen y responsables de las amenazas.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link