Ejército continúa haciendo presencia frente a disidencias en zona rural de La Plata, Huila
El Ejército sigue haciendo presencia en La Plata, Huila ante la difícil situación de orden público. La orden directa es que la Fuerza Pública no abandone el territorio en ningún lugar del país, según el presidente Gustavo Petro, quien hizo la advertencia durante su visita al departamento.
Desde el batallón de la Novena Brigada se continúa haciendo presencia y las operaciones continúan, pues hay presencia permanente y patrullajes con el fin de brindar seguridad a los ciudadanos.
Allí se ha conocido que los grupos ilegales están intimidando a la comunidad y advirtiendo sobre el riesgo de reclutamiento para los menores de edad, la que sería la principal causa de desplazamiento en la zona.
Sin embargo, el temor se mantiene, la comunidad ha solicitado el retiró del Ejército, pero esta petición no fue aceptada por los entes gubernamentales y se ha intensificado la presencia con el fin de evitar que los grupos al margen de la ley logren afectar a las comunidades.
Esta situación se estaría repitiendo en varios lugares del país, la tesis de que la Fuerza Pública debe abandonar el territorio sin embargo no es la alternativa del Gobierno Nacional.
En La Plata, Huila, hay presencia del grupo armado ilegal Estado Mayor Central (EMC), Dagoberto Ramos, allí los enfrentamientos registrados entre el Ejército ocasionaron la muerte de una niña de tres años y ha desencadenado un masivo desplazamiento de más de 250 familias de 22 veredas de la zona rural.
Esta zona es fundamental debido a que es utilizada para el tráfico de marihuana del Cauca hacia el Brasil, que pasa por las vías del Huila, por lo que es un corredor estratégico para fortalecer las finanzas y el accionar delictivo de estos grupos ilegales.
Las comunidades han solicitado una solución con el fin de evitar quedar en medio del conflicto.