El Hospital Universitario de Neiva cuenta con medidas seguras para la disposición de cadáveres por Covid-19
Dando cumplimiento con recomendaciones del Ministerio de Salud, La E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva aprobó el Manual de Disposición de Cadáveres, con motivo de infección por el SARS-COV-2/COVID-19, que tiene como objetivo, describir los lineamientos para el manejo seguro, transporte y disposición de los cadáveres con Covid-19.
Constanza Sastoque, Gerente del Hospital Universitario, indicó que “esta disposición se realiza bajo una estricta práctica de protocolos de bioseguridad, con la utilización completa de los elementos de protección personal, como son tres pares de guantes, respirador N95, monogafas de protección ocular completa o careta facial y batas impermeables manga larga”.
Lea también: Por primera vez en la historia, Neiva tendrá Festival del Bambuco virtual
Igualmente, se realizará una completa y correcta limpieza y desinfección a la habitación donde estaba el cadáver, para su utilización y el tiempo transcurrido desde que el cuerpo llega a la morgue y el retiro del cuerpo a cargo de la funeraria no debe ser mayor a 24 horas.
Se conoció que con respecto a la presencia de familiares, se debe cumplir con los lineamientos establecidos por la entidad Hospital en el marco del código Lila, que refiere la presencia de una sola persona, acordado previamente con la familia del fallecido.
“Además, el familiar debe conservar estrictas medidas de distanciamiento físico (por lo menos 1.5 metros entre cada persona) y un tiempo de exposición máximo de 15 minutos, así como también debe tener en cuenta que no se debe tocar o besar el cuerpo. Después de retirarse del entorno donde se encuentra el cuerpo, se debe hacer un lavado correcto de las manos, con agua y jabón”. Preciso Sastoque
Lea aquí: Con homenaje al tamal y día cívico, se celebra San Juan en Ibagué
Es importante tener en cuenta que la presencia de un observador y/o familiar, está condicionada a la situación epidemiológica que se está viviendo, así como a la realidad institucional en lo relacionado con la capacidad instalada.
Por lo que es importante que los familiares conozcan claramente las recomendaciones y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, para la disposición de cadáveres en casos sospechosos o confirmados por Covid-19, por los riesgos de exposición a la infección.