El Servicio Geológico Colombiano inspecciona El Quimbo ante el riesgo que se presenta en la zona
El Servicio Geológico Colombiano presentó los objetivos y el cronograma de la visita técnica a la represa de El Quimbo con la cual pretende identificar escenarios de riesgo o amenaza ante la posible ruptura del embalse.
La visita consistirá en una inspección ocular a la estructura de la represa mediante recorridos internos por las márgenes oriental y occidental del embalse, así como un recorrido al tramo entre las represas de El Quimbo y Betania.
Esta visita se realiza luego de que durante varios años se hicieran pronunciamientos y registros de parte de la propia comunidad e incluso expertos del tema sobre la incertidumbre ante posibles riesgos debido a las deficiencias de los estudios de Enel.
Denuncias que indicarían que durante el proceso de construcción de la represa El Quimbo no se tuvieron en cuenta todas las posibles amenazas, ni fueron contempladas en el plan de contingencia, siendo esto una problemática para enfrentar cualquier falla en la zona, así como en la represa de Betania.
No obstante, con la decisión de visitar el embalse, el director de la entidad geológica, Julio Fierro Morales, presentó un impedimento ante el Ministerio de Minas y Energía por conflicto de intereses, ya que es conocido su apoyo a la Gobernación del Huila y a las comunidades afectadas en medio del desarrollo de este proceso.
Por consiguiente, John Makario Londoño Bonilla fue nombrado por el mismo presidente Gustavo Petro, como director ad hoc de Servicio Geológico Colombiano para que atienda las visitas programadas, además de analizar y determinar la situación de riesgo que se vive en el área.
Una vez se culmine la visita, la entidad elaborará un concepto técnico y recomendaciones a partir de los hallazgos de la inspección, y así dejar claro mediante pruebas que la zona corre o no peligro ante una inminente amenaza.