Mediante el Decreto 1034 del 2021, la Alcaldía de Neiva anunció las medidas para el control de la propaganda electoral para las elecciones a Senado y Cámara de Representantes a desarrollarse el 13 de marzo de 2022, el documento establece las restricciones y prohibiciones en la capital del Huila.
Faiver Hoyos, secretario de Gobierno indicó que “se convocó a una reunión con voceros de los Partidos Políticos, se dejó claridad de que no se trata de un capricho, es una medida del Consejo Nacional Electoral, el decreto tiene temas puntuales para regular el uso y ubicación de la publicidad”.
El funcionario indicó que “habrá controles en cuanto la ubicación de vallas, pasacalles, pendones y vehículos que transporten algún tipo de publicidad, estamos alertando a la comunidad que no nos interesa que candidato o de que partido son, el control lo vamos a hacer en toda la ciudad”.
A su vez manifestó que “en el decreto se establece la prohibición en el casco urbano, desde la Avenida La Toma, Carrera octava, Carrera 1h y Calle 4, en dirección al centro de la ciudad, quedando restringida la instalación de vallas, pasacalles y demás, en el microcentro de la ciudad”.
El objetivo es evitar la contaminación visual, los operativos se realizarán en toda la ciudad, y se verificará que se cumpla con lo establecido.
En el decreto se establece que queda prohibido colgar publicidad en los árboles, regula la cantidad de pasacalles en las vías de las comunas, y la distancia que debe existir a la hora de ubicar publicidad cerca a los puestos de votación.
Asimismo, se realizará los controles pertinentes para el desmonté de la publicidad y se aplicarán las respectivas sanciones y multas teniendo en cuenta lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, además de las notificaciones ante los entes de control.