El impacto que generan los desechos teniendo en cuenta que existen tres tipos de clasificaciones para los residuos: Según su composición (envases, papel y cartón, vidrio, etc.), Según su biodegradabilidad (orgánicos e inorgánicos), Según su origen (domiciliarios, industriales, hospitalarios, de construcción).
Una empresa que asocia a los recicladores, otra que tritura los productos pet hasta transformarlo en ropa y una tercera que las tapas de botellas y los residuos reciclados los convierte en madera plástica, son las empresas de economía circular huilense que hoy hacen historia con sus Negocios Verdes.
Aunque la empresa inició hace cinco años con la necesidad de impactar positivamente al planeta, solo fue hasta inicios del año 2022, que Ecar Eficiente logró constituir la fundación Recuperadores Ambientales ‘Recapacicla por Colombia Sostenible’, integrada por 100 recicladores del municipio de Neiva, Campoalegre, Rivera y Garzón.
Pablo Parra, fundador de Ecar, contó que lo que buscan es que los recuperadores de oficio se organicen y por medio de la fundación puedan obtener las tarifas que hoy, a través del decreto 596 de 2016, se les viene entregando a ellos como prestadores del servicio público de aseo en el complemento de aprovechamiento.
“Lo que pretendemos con esta labor es dignificar al reciclador, que sea reconocido su trabajo realizado durante tantos años y que ha permanecido invisible. Es hora que con la economía circular ellos entren en la cadena del proceso y puedan formalizarse”, sostuvo Parra. Es por ello que a las personas se les enseña a reciclar y a convertirse en empresarios del reciclaje. Este es uno de los grandes retos de la compañía, pues de esto depende la sostenibilidad empresarial y el crecimiento del sector como cadena de valor para la sociedad, explica Parra.
Pero hasta ahí no llega esta labor, el empresario viene trabajando en una app denominada Recicoin que busca que los recuperadores se integren a la tecnología y sean visibles a través de la virtualidad con los usuarios de su municipio.
“Nosotros lo que hacemos es recolectar. Vamos a los conjuntos, los educamos, le asignamos un reciclador a ese conjunto, el cual nos entrega los materiales separados y obtiene el recicoin como beneficio y a su vez el reciclador obtiene su paga por la labor que hace y estos residuos, cerca de 200 toneladas al mes, llegan a nuestra planta donde se clasifican, se compactan y se hace la debida comercialización”, explicó Pablo Parra.
Asimismo por esa línea de negocio sostenible, también ubicamos a Recupet, una organización cien por ciento huilense que busca impactar de manera positiva la economía del departamento y “Viendo la necesidad de la transformación y el exceso de plásticos de un solo uso en las calles, decidimos dar una solución que fuera más allá de lo que hacían las recuperadoras aquí en el Huila que compactaban y enviaban a Bogotá o Medellín, observando así una oportunidad de negocio, para el medio ambiente y la sociedad”.
Recupet, Negocio Verde apoyado por la CAM, compra a las recicladores del Huila más de 20 toneladas semanales de plástico reciclado que llega compactado y seleccionado. Procediendo a la recepción, selección, molido, lavado, centrifugado y finalmente empacado para viajar a las fábricas que lo usarán como materia prima.
Estos son uno de los plásticos más demandados a nivel mundial, más usados y más reciclados y lo que se puede hacer con ellos es una infinidad de cosas, asegura Andrés mientras recuerda los pedidos que ha enviado al exterior, en su mayoría a Brasil.