En el Huila fue puesta en marcha la Central de Comunicaciones de Emergencias
Con el objetivo de optimizar y ejecutar de manera coordinada con cada una de las instituciones pertenecientes al Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en el Huila se puso en marcha la “Central de Comunicaciones de Emergencia del Departamento”, para lograr una mayor efectividad en la atención de emergencias y desastres en la región.
“Gestión del Riesgo de Desastres viene haciendo un trabajo juicioso y requiere todo los instrumentos para actuar frente a las emergencias. Después de cinco años que estuvo fuera de servicio, aquí estaremos conectados con los 37 municipios, con todos los organismos de socorro, tomando decisiones oportunas”, sostuvo el gobernador Luis Enrique Dussán López.
Este servicio de comunicaciones vía radio para la atención de emergencias es fundamental para establecer enlaces de comunicaciones eficaces y completas, entre las zonas afectadas, los organismos de socorro y las diferentes instituciones técnicas y operativas del departamento.
Este servicio de comunicación es fundamental para que las autoridades de la región puedan intervenir en las fases de conocimiento y reducción del riesgo, así como el manejo de desastres para preservar la vida y proteger a la población en condiciones de vulnerabilidad.
Esta red de comunicaciones de emergencias del departamento cuenta con el apoyo y la articulación de los 37 municipios del Huila a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, también la integran instituciones como los Cuerpos de Bomberos del departamento, Cruz Roja Seccional Huila, Defensa Civil, Policía Departamental del Huila, Central Hidroeléctrica de Betania y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-, entre otros.
Con este servicio de comunicaciones de emergencias se podrá retransmitir diferentes situaciones de riesgo que se puedan presentar en tiempo real a través de los radio-operadores, quienes tendrán una disponibilidad las 24 horas, durante los siete días de la semana, para interactuar y dar respuesta inmediata a cada uno de los municipios.