Los hurtos de motos son a diario y más aun una modalidad de extorción y es pedir rescate, así fue capturado un hombre de 37 años, cuando recibía dinero por regresar moto hurtada, la operación antiextorsión se registró en el municipio de Neiva.
La denuncia instaurada por un ciudadano permitió a unidades del Gaula Militar Huila y su componente CTI, poner en marcha la acción militar que permitió la captura de un hombre de 37 años.
Según la información de la víctima, el día 7 de octubre en horas de la noche le fue hurtada su motocicleta en el corregimiento El Caguán de la ciudad de Neiva y posteriormente recibió llamadas telefónicas en las que le exigían $1.200.000 por regresarle el vehículo.
Su valor ciudadano lo llevó a interponer la denuncia que permitió aprehender en flagrancia al sujeto, cuando se disponía a recibir el dinero exigido por hacer entrega de la motocicleta.
Tras la captura le fueron dados a conocer sus derechos, siendo trasladado y puesto a disposición de las autoridades competentes, para continuar su proceso judicial por el presunto delito de extorsión.
El Gaula Militar de la Novena Brigada hace un llamado a la ciudadanía para que siempre opten por la denuncia, herramienta jurídica que permite a las autoridades competentes actuar frente a delitos como el secuestro y la extorsión. “Yo No Pago, Yo Denuncio a la línea gratuitita 147”.
Que es la extorsión: La palabra extorsión proviene del latín (extorsio, ōnis). A su vez, se puede definir como “Presión que se ejerce sobre alguien mediante amenazas para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así dinero u otro beneficio.” (Diccionario de la Lengua Española, 23 edición 2014).
Ahora bien como se sanciona el delito de extorción: según el código penal en Colombia: El que constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, con el propósito de obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero, incurrirá en prisión de ciento noventa y dos (192) a doscientos ochenta y ocho (288) meses y multa de ochocientos (800) a mil ochocientos (1.800) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
De modo que piensen en las consecuencias 288 meses; equivalen a 24 años encerrado por ganar dinero fácil.