La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria- Agrosavia, elaboraron lo pre diseños de los cables aéreos para las familias productoras de plátano en Garzón centro del Huila.
Ricardo Agudelo Sedano - Gerente de la RAP-E Región Central indicó que “el proyecto podría tener un valor cercano a los 900 millones de pesos y los beneficiados pertenecen a la Asociación de Familias Campesinas Víctimas y Vulnerables Productoras, Procesadoras y Comercializadoras del Plátano - Asproplat del corregimiento de Zuluaga, en el municipio de Garzón”.
El proyecto tiene como objetivo de promover el desarrollo, la validación y difusión de tecnologías innovadoras que se centren en reducir las pérdidas postcosecha en las cadenas de producción de frutas y hortalizas de la Región Central, se adelantan acciones tecnológicas como el diseño de sistemas de transporte por cable aéreo que permitirán trasladar productos agrícolas en condiciones de primera calidad y a bajo costo.
Jorge Aya, responsable del eje de Infraestructura Logística, Transporte y Servicios Públicos de la RAP-E indicó que “hemos trabajado el desarrollo de unos sistemas de cable para poder bajar el producto sin que sufra mayores afectaciones. En conjunto diseñamos 18 cables que esperamos sirvan de base para la adquisición del recurso monetario y, de este modo, la asociación logre en el corto plazo empezar a tecnificar su proceso y, además, transformar su producto para que tenga una mayor rentabilidad y utilidad”.
Este sistema permitirá mejorar la calidad de producto mediante este transporte desde el cultivo se reducirán las lesiones que se producen en la fruta, lo que permitirá mejorar su precio de venta.
En la región ventral se produce más de un millón de toneladas de plátano y banano y el Huila es uno de los mayores productores a nivel regional con una producción 20% y contribuye también al desarrollo económico en el departamento.
Con la instalación de los cables aéreos el precio será mejor debido a que los productos hortofrutícolas se basa en la apariencia de este, el plátano se clasifica en tres categorías; aquel que se encuentra en perfecto estado es de primera, cuando tienen afectaciones son catalogados como de segunda, y aquellos con magulladuras, golpes o cuando su proceso de maduración este avanzado se considera de tercera.
Los diseños corresponden a la necesidad de cada una de las fincas y será uno de los proyectos con mayores beneficios para las familias productoras en Zuluaga.
Alfonso Cubillos, investigador PhD de Agrosavia, indicó que “estamos realizando el diagnóstico y la evaluación de factibilidad para la implementación de este tipo de sistemas en la producción de plátano. Entregamos a cada productor las características y condiciones técnicas, así como una proyección de los costos”.
Sigue el canal de alertatolima.com en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link