De acuerdo con las cifras reveladas durante el debate político en la Asamblea del Huila se conoció que diez municipios del departamento tienen a su Empresa Social del Estado en categorización de riesgo financiero.
Según se confirmó la mayoría de los 37 municipios del departamento, pasan por un momento crítico, debido a la crisis de liquidez por la falta de pago de las entidades responsables de pago ERP o los aportes destiempo de las empresas prestadoras de salud EPS.
Las E.S.E de los municipios con riesgo financiero son la de Villavieja, Hobo, Íquira, Rivera, Nátaga, Tesalia, Tello, Yaguará, Paicol y El Pital.
El diputado Jorge Andrés Géchem Artunduaga indicó que “hay muchísima preocupación, sobre todo por aquellas E.S.E municipales que están categorizadas bajo riesgo financiero por parte del Ministerio de Salud, algunas en riesgo alto, otras en riesgos medio o bajo y lo que no queremos es que suceda lo que ocurrió con la Empresa Social del Estado del municipio de Altamira que terminó en liquidación y fusionándose la con la E.S.E del municipio de Guadalupe”.
Durante el debate, se conoció la situación de la E.S.E de Villavieja, que pese a que la Alcaldía cumplió con los recursos, la Gobernación puso lo que le correspondía y sin embargo está en riesgo porque necesita a inmediatez una ayuda de $128millones para cumplir con el Plan de Saneamiento.
El alcalde de Villavieja, Álvaro Andrés Charry, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con el plan de saneamiento fiscal antes del 31 de diciembre, es consiente que si no se cumple, la E.S.E entraría en liquidación y cerraría sus puertas.
En Villavieja no solo se afectarían a los habitantes, sino también por los más de 300 mil turistas que visitan el Desierto de la Tatacoa cada año.
El alcalde de Yaguará, Juan Carlos Casallas, señaló que el gobierno departamental no ha girado los recursos para sanear financieramente la E.S.E Laura Perdomo de García, “el aporte de los $600 millones de los cuales están pendiente $300 millones sería garantía de la operatividad de la E.S.E, daría normalidad en el municipio”.
Gechem Artunduaga, advirtió finalmente que es necesario revisar el Documento de Red Departamental construido por la Secretaría de Salud.
Adicionalmente, ante la improvisación a las que fueron sometidas todas las E.S.E del país por culpa de la pandemia y los cambios conllevó en prioridades durante 2020 y 2021, es válido solicitarle al Gobierno Nacional que, amplíe el plazo del cumplimiento de los planes de saneamiento por dos años más, para que los municipios se puedan poner al día e igualmente la nueva categorización hasta el 2023, de lo contrario el panorama podría ser desalentador.