En la capital del Huila son 121 personas se han negado a la toma de la muestra de COVID-19. Cada una de las solicitudes de estas muestras, son realizadas por los profesionales de salud, tras establecer que la persona presenta síntomas, o han sido contacto estrecho de un positivo o hace parte de la segunda línea de los contactos estrechos, sin embargo muchos se niegan al diagnóstico.
Lea Aquí: Huila llegó a 465 casos positivos por Covid-19 de los cuales 117 están activos
Andrea Tatiana García, Epidemióloga de la Secretaría de Salud de Neiva indicó que “según las pruebas que se han solicitado hay en el momento 121 personas que se han negado a la toma de la muestra por diferentes razones, principalmente por la estigmatización y el temor que hay, de que a través de la prueba se transmite la enfermedad y la otra gran parte de personas se niega porque no desea que vayan hasta la vivienda a tomarse la prueba”.
Desde la secretaría se ha adelantado el respectivo seguimiento, para poder realizar el acompañamiento psicológico, brindarles alternativas y poder hacer que cambien de manera de pensar, para que permitan la toma de la prueba.
“esto nos puede traer consecuencias como que se deje de identificar un caso positivo, ese caso positivo a su vez trae varios contactos, entonces es como si yo multiplicara lo que podría salir a través de esas de esas 121 pruebas". La profesional de la secretaría.
Lea También: Primer guarda de la cárcel de Neiva con Covid-19
El riesgo es alto y es que alrededor de un caso positivo, hay una cadena de custodia que realizan los profesionales de la salud, para establecer el grupo de personas con las que el paciente ha tenido contactos y estos a su vez, aislarlos y realizar la prueba para evitar más contagios, pero el miedo y la estigmatización ocasiona que estos contactos estrechos se nieguen a la realización de la prueba.
Por otra parte, la Secretaría de Salud ha tenido reportes de personas que han llegado a centros de salud con sintomatología respiratoria o que son compatibles para la vigilancia epidemiológica en materia de COVID-19, las cuales una vez se les informa de la toma de la muestra o la necesidad de efectuarla, se escapan del lugar para evadirla.