Durante el año anterior, el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, atendió 12 emergencias por daños de ascensores en la ciudad, por lo cual se capacita para la atención oportuna de estos casos, al tiempo que se hace un llamado a las empresas para el mantenimiento de estos elementos.
Estar altamente capacitados para actuar cuando un ascensor presenta fallas y varias personas quedan atrapadas en su interior, es el propósito de la formación que adelantan los miembros del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva, gracias al apoyo brindado por Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo, y en convenio con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.
El Curso de capacitación de Rescate y Atención de Emergencias en Ascensores, se desarrolló durante este miércoles y jueves, en el auditorio de la Secretaría de Movilidad, ubicado en las instalaciones de Mercaneiva. Igualmente, para la práctica se contó con los espacios del centro comercial Único y el edificio Balcón del Río en el sur de la ciudad.
Armando Cabrera Rivera, secretario de Gestión del Riesgo, destacó la importancia de esta iniciativa. “Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo venimos realizando ese fortalecimiento a nuestra institución bomberil; históricamente hemos tenido varias situaciones adversas y accidentes en ascensores de nuestro municipio, lo que conlleva a que tengamos que tomar acciones importantes como organismo de socorro a través de la formación”.
Según reportó el funcionario, tan solo en el 2020 se atendieron un total de 12 casos, casi 1 emergencia mensual en distintos ascensores de la capital huilense.
Poco mantenimiento, antigüedad e interrupciones en el fluido eléctrico, son algunas de las razones por las que fallan estos dispositivos, indispensables en edificios de altura. Por lo que el Secretario, hizo también la siguiente recomendación. “Importante hacer el llamado a la población, a los administradores de edificios de propiedad horizontal existentes en la ciudad de Neiva, a que hagamos ese mantenimiento correcto y constante a los ascensores para que no se generen accidentes”.