Paneleros de San Agustín, Huila, completan ochos días en paro. Se encuentran taponando la vía en la zona del Palmar- Obando, donde no permiten el paso de vehículos paneleros y buscan un diálogo con el Gobierno Nacional
Son más de 4 mil las familias paneleras en San Agustín que se encuentran en paro ante la inconformidad por el alto precio de los insumos, la comercialización de panela de contrabando que está afectando el precio del producto final que resulta siendo mínimo ante los altos costos de producción.
Jhon Fredy Realpe, vicepresidente del comité de paneleros en el Huila indicó que “estamos trabajando a pérdida, los precios de los insumos son muy elevados, mano de obra y combustible no justifica el precio del producto final para el consumo”.
“No tenemos cómo sustentar una mejor calidad de vida, nos está afectando por lo que estamos tomando estas medidas, estamos en paro y esperamos que más municipios se sumen a la jornada, esperamos que nos reconozcan como productores en el país”, dijo Realpe.
Las jornadas hasta el momento han sido pacíficas y con bloqueos en las zonas paneleras, sin embargo, anunciaron que de no lograr la atención del gobierno nacional intensificarán los bloqueos en vías estratégicas para la movilidad.
Hasta el momento las familias paneleras de San Agustín se han sumado a la jornada, se espera que los productores de Isnos, Pitalito, y los municipios productores en el Huila se una al paro, con el fin de lograr que el gobierno centre su mirada hacia esta parte del país en donde se produce una de las mejores panelas que es llevada a mercados nacionales e internacionales.
Según indican está llegando panela de Nariño, Cauca y Ecuador afectando la producción y el precio en la región.