En Puerto Rico, Caquetá. cayó segundo cabecilla del Frente Marco Aurelio Buendía
Integrantes de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron a José Ernesto Rivas Mosquera, en el corregimiento de La Aguililla, zona rural del municipio de Puerto Rico, Caquetá.
Esta persona es considerada uno de los criminales más buscados en el país, al tener además una orden de captura vigente y ser requerido por la Interpol con circular azul por múltiples delitos.
El Brigadier General, Luis Fernando Salgado Moreno, Comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, indicó que “durante labores de registro y control en vías del departamento, las autoridades detectaron la actitud sospechosa de Rivas, siendo posteriormente abordado por los soldados, en el hecho el sujeto intentó desenfundar un arma de fuego, donde la rápida reacción de las tropas permitió reducir al sujeto sin causar daños mayores”.
Una vez las autoridades lograron verificar su identidad, se confirmó que se trataba de alias ‘Negro Nicolay’, segundo cabecilla de la Estructura Marco Aurelio Buendía, del Bloque Jorge Briceño, quien contaba con una larga trayectoria criminal y era buscado por delitos como concierto para delinquir, desplazamiento forzado y homicidio agravado.
Asimismo, se identificó que Rivas estaría involucrado en actos de violencia contra la población civil y la Fuerza Pública, incluyendo un ataque terrorista con artefactos explosivos en el municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta, que dejó cuatro militares gravemente heridos.
“Alias ‘Negro Nicolay’ figuraba en el cartel de los criminales más buscados a nivel nacional entre 2020 y 2021. Su accionar delictivo incluía homicidios selectivos de líderes sociales y lideresas sociales, actos que sembraron miedo y desplazamiento en varias regiones del país” agregó el comandante.
En el operativo, las autoridades incautaron un arma de fuego, cartuchos y proveedores que el capturado portaba al momento de su aprehensión. Estos elementos fueron entregados a las autoridades judiciales como parte del proceso penal que enfrenta el hoy capturado.
Por otra parte, la estructura criminal a la que pertenecía, el Frente Marco Aurelio Buendía, ha sido señalada por su participación en actividades ilegales como el narcotráfico, la extorsión y la instalación de minas antipersonal, entre otros crímenes. La captura de este cabecilla representa un golpe estratégico para debilitar las capacidades operativas de este grupo armado organizado.
"Este es un paso más en nuestro compromiso por proteger a la población civil, reducir las amenazas de los grupos armados organizados y consolidar la tranquilidad en las comunidades afectadas por la violencia", señaló el comandante.
Asimismo, se reafirmó el compromiso con el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el desarrollo de estas operaciones. Las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda poner en riesgo la seguridad en las regiones.
Para Alerta Tolima tu opinión cuenta, comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link