Sin importar como los llamen, las populares “Mulas” personas que se aventuran a transportar alucinógenos; arriesgando hasta su propia vida y sin importar el resultado de su accionar, ellos se movilizan por los diferentes corredores del sur del Huila, haciendo transito desde el Cauca y el Caquetá con rumbo a nuestra capital para luego poderla distribuirla.
Es así como la Fuerza pública en sus controles en uno de los retenes se logró capturar a un hombre que intentó arrollar a los soldados en su afán por huir con marihuana avaluada en 250 millones de pesos.
En la primera acción, para contrarrestar el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, unidades del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada y uniformados de Policía Huila, han intensificado los controles en los ejes viales, neutralizando así los planes de las bandas criminales de soportar sus economías ilícitas en este flagelo.
La operación inició cuando tras la señal de pare al conductor de un vehículo Renault Symbol, este hace caso omiso y en su afán por huir intenta arrollar a soldados y policías.
El hombre acelera el vehículo hacia la zona rural, ingresando a una finca del sector donde escapa como parrillero a bordo de una motocicleta, la misma que lo acompañaba en su recorrido.
Durante la inspección al carro fueron hallados 52 paquetes envueltos en cinta negra que tras el experticio se pudo verificar se trataba de 250 kilos de marihuana tipo Cripy avaluados en 250 millones de pesos, valor que se incrementaría una vez lograse pasar el corredor que comprende el departamento del Huila.
Asimismo, en otro reten se logró el decomiso de base coca procedente del Caquetá.
Las operaciones continuaron, esta vez en el sur del Huila en la vía que comunica con el departamento del Caquetá; allí los controles y la inspección a vehículo adelantados por tropas del Batallón Magdalena de la Novena Brigada y personal de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, permitieron la captura en flagrancia de un hombre que se transportaba en un vehículo particular, llevando 74 recipientes plásticos con 33 kilos de pasta base de coca, avaluados en 70 millones de pesos.
Los resultados operacionales permitieron neutralizar, una vez más, los planes criminales de los Grupos Armados Organizados residuales que pretenden soportar sus finanzas en el ilícito del narcotráfico.