Un llamado urgente se hizo desde el Banco de Sangre del Hospital Universitario de Neiva, ante la escases de sangre que se está presentando en la entidad, y es que las visitas domiciliarias no han sido suficientes y la demanda sigue en aumento.
Aunque la Unidad Móvil ya se encuentra saliendo a las calles ante la reapertura de varios sectores, en Neiva el número de donantes no fue el esperado en un día se logran menos de 20 donantes y la situación es preocupante debido a que cada día se requiere de sangre para atender diferentes patologías.
Lea aquí: Seis municipios del Departamento del Huila registran casos activos por Covid-19
Ante el inició de la cuarentena arrancó la estrategia con las visitas domiciliaria para evitar un posible desabastecimiento de sangre, sin embargo, hoy se evidencian pocos donantes y la escases de unidades en la entidad; la iniciativa no ha tenido los resultados esperados.
Néstor Andrés Rojas, coordinador de las Jornadas de donación del banco de sangre del Hospital Universitario, indicó que “volvimos a ubicarnos frente a la Alcaldía de Neiva ante la flexibilización de las medidas y esperamos que la reactivación del comercio, aumente la presencia de personas en el lugar y con ella el número de donantes".
Ante la flexibilización de las medidas se está gestionando la posibilidad de poder viajar a los municipios del departamento en donde las jornadas de donación tienen buena acogida, por lo que los mandatarios locales son fundamentales para lograr la autorización y que la Unidad Móvil puede desplazarse a las diferentes poblaciones del Huila.
Lea también: Cinco municipios del Huila registran afectaciones por fuertes lluvias
“La situación es preocupante ante las pocas reservas de sangre, los pacientes siguen necesitando de plaquetas, glóbulos rojos, plasmas diariamente, pacientes crónicos, de trasplante, maternas quienes están en UCI y las diferentes patologías que requiere de transfusiones diaria”, precisó Rojas.
En el Hospital Universitario de Neiva actualmente presenta muchas especialidades, entre las que se encuentra la Unidad de Cancerología, la Unidad Renal, Unidad de Trasplante, Psiquiatrías, la UCI, y se atiende pacientes del sur del país.