Alcalde Palestina, Huila
Alcalde Palestina, Huila
Alcaldía Palestina, Facebook
30 Sep 2024 01:58 PM

Esposa de alcalde de Palestina, Huila, denuncia maltrato físico y psicológico: "Fui golpeada "

Paula Andrea
García Cerón
Los hechos habrían ocurrido mientras la mujer estaba embarazada.

Por presunto maltrato físico y psicológico, alcalde del municipio de Palestina en el Huila fue denunciado por su esposa en Bogotá, argumentando falta de garantías en el departamento. Los hechos habrían ocurrido mientras la mujer estaba embarazada.

Los hechos por los cuales estaría siendo denunciado, ocurrieron desde el pasado mes de enero del presente año, donde al parecer Juan Diego Pineda, alcalde Palestina, habría agredido de manera física y verbal a su esposa, refiriéndose a ella con apalabras soeces y  causándole lesiones en varias partes de su cuerpo como rostro, cuello y abdomen.

Claudia Patricia Reyes, esposa y víctima indicó que “fui agredida desde el mes de enero, con agresiones verbales de parte de mi compañero sentimental, infinidad de maltratos psicológicos, económicos, hasta llegar a la violencia física. Fui golpeada el 12 de mayo en la cara en dos ocasiones y tirada a la cama mientras estaba en estado de embarazo”.

Asimismo, indicó que las agresiones continuaron, ya que para el 15 de mayo, luego que Pineda llegara de viaje, y Claudia se recostara en la cama, el alcalde la empezó a empujar con los pies hasta lograr tirarla al piso.

“Él estaba en sano juicio, venía llegando de la ciudad de Bogotá, ya que había tenido un viaje de asuntos administrativos, y me maltrató ese día, aún viendo en el estado de embarazo en el que me encontraba. Le dije que lo iba a denunciar, y me respondió que era la palabra de él sobre la mía, ya que él era el alcalde, él tenía el poder”, relató la víctima.

Luego de lo sucedido, según lo narrado por Claudia, le empezaron a dar dolores muy fuertes en su vientre y en horas de la noche empezó a sangrar. Al parecer, el embarazo estaba diagnosticado como de alto riesgo, por lo que fue llevada de urgencia al hospital.

“Cuando volvimos a la casa él me abrazó y me dijo que todo iba a estar bien, que lo único que tenía que hacer era estar tranquila, cuidarme, que íbamos a trabajar juntos, que esto no debió pasar”, agregó Reyes.

La densa calma continúo en espacios públicos, durante eventos o festividades sampedrinas, mientras que en privado, dentro de su hogar al parecer era todo lo contrario, los maltratos continuaban.

“El maltrato fue prácticamente creciendo o escalando, perdí mi bebé, pero lo que digo es que espero sea la justicia, los médicos, quienes determinen la situación, porque el maltrato sí existió, tanto así que para la noche del 08 de junio mi mamá se dio cuenta del maltrato que padecía”, agregó la víctima.

De esta manera, esa noche el alcalde del municipio, según lo relatado por la víctima, la volvió a maltratar físicamente empujándola por la escalera de su hogar, cogiéndola del cabello y golpearla en el estómago, los senos y arrancándole el cabello.

“Mi mamá se asoma, y le grita por su nombre, él sólo se encierra en su habitación, mientras que mi mamá y yo nos quedamos en la sala, consolándome y diciéndome que no me merecía esta situación. Cuando subo a la habitación a buscar algo de ropa, y coger un cepillo para peinarme veo el cabello que me salía, yo le mostré a Juan Diego y le dije que no me merecía esto, y me responde ‘no pues se murió, sabe qué la voy es a matar’”, describió entre lágrimas.

 

Esa noche, luego de llegar agentes de policía al lugar, Juan Diego se va en la camioneta, mientras que  la policía lo sigue,  pero al parecer nunca fue capturado, mientras que a Claudia la trasladaron al puesto de salud del municipio, de allí fue enviada hasta Pitalito por los golpes recibidos.

“Desde ese momento él se fue de la casa y estamos separados. Él envió un asesor jurídico de la alcaldía para hacer la liquidación de la unión marital de hecho, el abogado me pide que firme un disentimiento de la ESE porque la Secretaría de Protección Social recibió un oficio de la Secretaría de la Mujer a nivel departamental”, agregó la víctima.

Ante esto,  al parecer le indicaron que si iba a poner denuncia, desde la alcaldía saldrían empleados en defensa del alcalde, comentándole que ellos podrían dilatar los procesos, hasta el momento la víctima no ha tenido ningún contacto con su agresor.

Finalmente, la víctima se fue hasta la ciudad de Bogotá donde interpuso la denuncia por violencia intrafamiliar, esperando que allá sí hayan garantías para ella en medio de este proceso.

Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado. 

 

Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos,  imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país

Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información