Estalla controversia porque Obispo de Neiva tildó a los ambientalistas de “caterva de ignorantes”
Apostados en la Catedral de Neiva, jóvenes y grupos ambientalistas realizaron una vigilia por los humedales, para exigir que estos ecosistemas se reconozcan como sujetos de derechos y se establezcan medidas de protección y cuidado para el medio ambiente.
A través de la vigilia, los líderes ambientalistas y defensores de los animales y la naturaleza, rechazaron las declaraciones del obispo Froilán Casas, que en su habitual columna se pronunció sobre la lucha que vienen adelantado los ambientalistas. En su escrito cuestionó duramente el trabajo de los ambientalistas y de quienes se suman a esta protección.
Una parte de la columna dice textualmente: “ahora los llamados defensores de los animales y, por qué no decir, de la naturaleza, han descubierto que el agua moja y entonces se rodean de una caterva de ignorantes que hacen mucho ruido y salen a la palestra convenciendo a los ingenuos e ignorantes, que se vuelven portavoces, oyendo cantar al gallo, pero sin saber dónde”.
Humberto Perdomo, integrante de Globo Verde, manifestó que “el obispo Froilán Casas, con una mano bendice y con la otra estigmatiza y destila veneno, ¡ahí está pintado!, me parece tan mezquino y ruin de una persona como él que se refiera como "una caterva de ignorantes que hacen mucho ruido" a quienes abanderan causas ambientalistas, ecologistas o animalistas”.
"Convenciendo a ingenuos e ignorantes" ¿El ilustrado en Neiva es él? Propio del clasismo que lo arropa por los privilegios que debe tener en su grupo religioso", indicó Perdomo
Son tres los humedales que están reconocidos en Neiva, El Chaparro, El Curibano y el de Jardín Botánico pero, algunas investigaciones evidencian que pueden existir hasta 33 humedales en la ciudad, por lo que han solicitado a los entes gubernamentales mayor compromiso en la protección y cuidado de estos ecosistemas.