“Están ocasionando temor entre nosotros, recibimos amenazas”: habitante de Solano, Caquetá
Los habitantes de los municipios de Solano, Caquetá se están viendo afectados por los recientes enfrentamientos entre los grupos de disidencias y la fuerza pública. Los habitantes además han denunciado presiones de los grupos ilegales para evitar la presencia del Ejército.
Frente a esta situación los habitantes han pedido que se les deje por fuera del conflicto y que no los involucren ante los riesgos que se pueden registrar como quedar en medio del fuego cruzado, dificultad para movilizarse y abastecerce de productos básicos para su diario vivir.
RCN Radio recibió la denuncia y el sentir de uno de los habitantes quien indicó: “Mire lo que pasa es que aquí en Solano, en las comunidades, que quedan en límites con el Amazonas, se está presentando una situación delicada de orden público, donde las confrontaciones entre los diferentes grupos y ahora el Ejército Nacional, están ocasionando temor entre nosotros, recibimos amenazas del grupo ese de la 'Carolina Ramírez', para que salgamos a pedir paz y tranquilidad, recibimos amenazas del grupo de los Comandos de la Frontera, de que no nos dejemos instrumentalizar por la guerrilla de Iván Mordisco, y seguimos la población de bien sufriendo por estas amenazas, es una situación delicada ya que las confrontaciones siguen y no quieren irse de nuestro territorio".
“Ayúdenos por favor, para que esto sea público, no podemos seguir sufriendo por estas confrontaciones, no queremos ser utilizados por ninguno de estos grupos, porque después salimos nosotros perjudicados, con esas operaciones y esas incursiones militares, ayúdenos por favor para que se haga viral estas amenazas”, dijo el habitante.
En el departamento del Caquetá el Ejército en las últimas horas logró neutralizar una comisión del Grupo Armado Organizado residual Estado Mayor Central Farc E.P. de las disidencias que presuntamente es responsable de fortalecer las finanzas ilegales a través de actividades como la extorsión, el secuestro, la minería ilegal y el narcotráfico.
También se les atribuye la planificación de homicidios y el reclutamiento forzado de menores, quienes a menudo son utilizados como escudos humanos o ejecutados si se niegan a unirse a las filas de esta estructura criminal bajo el mando de alias Iván Mordisco.