Estudiantes de zona rural de Neiva denuncian falta de infraestructura para regreso a clases
La Personería de Neiva evidenció que cerca de 1.700 estudiantes en el corregimiento del Caguán, zona rural del municipio, no cuentan con las condiciones de infraestructura educativa adecuadas para el regreso a clases. Padres de familia exigieron una educación digna para sus hijos.
El panorama para niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa es preocupante, así lo denuncian acudientes de los menores que aseguran que "el mal estado en las baterías sanitarias, cubiertas y paredes que se encuentran invadidas por la humedad pueden afectar la salud de los estudiantes".
Ante la situación, padres de familia han venido realizando una serie de protestas pacíficas en las que exigen una educación digna, toda vez que, el colegio se encuentra en deplorables condiciones.
En medio de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación, Personería, veedores, padres de familia y estudiantes, se adquirieron varios compromisos.
Por su parte, Wilson Díaz Sterling, personero de Neiva, indicó que “desde el año 2022 los padres de familia han venido haciendo unas exigencias en beneficio toda la comunidad estudiantil, de las cuales no han sido subsanadas como se requiere acorde a las expectativas y los compromisos asumidos por la Secretaría de Educación de Neiva y el Ministerio de Educación”.
Sterling añadió que: “la comunidad está exigiendo de forma significativa la inversión de recursos para el megacolegio”. Una vez discutidas las exigencias, la secretaria se pronunció ante el avance de esta obra para la cual en el mes de marzo, se tiene una mesa de trabajo donde se verificará la licencia de construcción por parte de la Administración Municipal.
Finalmente, se cerró un compromiso en el que se dispusieron cuarenta millones de pesos, por parte de la cartera de educación de Neiva, en aras de que el consejo directivo y el rector prioricen las necesidades más básicas para invertir estos recursos, en beneficio de la comunidad educativa de El Caguán.
De acuerdo con la secretaria de Educación, Martha Cecilia Losada, actualmente la población matriculada es de más de 40.000 estudiantes.