Excombatientes del sur del país iniciarán peregrinación en defensa de la vida y la paz
En Huila se adelanta la logística para iniciar con la peregrinación en defensa de la vida y la paz que lideran los excombatientes de las Farc. Desde ese departamento saldrán los firmantes de los acuerdos de paz, que también son procedentes del Caquetá y Putumayo.
Cacica Atahualpa, enlace territorial del partido Farc en el proceso de reincorporación en Huila indicó que “la peregrinación busca exigir garantías de vida, nosotros estamos dando cumplimiento a los acuerdos de paz firmados en La Habana, pero nos están matando”.
Desde el Huila llegarán a la ciudad de Bogotá al menos unos 60 excombatientes para exigir el Derecho a la Vida y que cese la violencia, persecución y estigmatización contra los líderes y lideresas sociales.
La peregrinación se da por los asesinatos y los desplazamientos forzados en donde los firmantes de paz han sido afectados y la manera cómo se han atrasado los proyectos productivos, para defender la vida y la paz.
Atahualpa manifestó que, “no tenemos garantías para los firmantes de la paz, ni para nuestras familias, la situación en el país es preocupante y la indiferencia del gobierno frente a los asesinatos y hechos de violencia que se han agudizado durante este Gobierno”.
Desde las zonas de reincorporación en Caquetá y Putumayo se adelanta la logística para la movilización que llegará al Huila y empezará la caminata a Bogotá en los próximos días.
La peregrinación arribará a diferentes sectores para visibilizar la situación que están viviendo los excombatientes de las Farc.
En el sur del país han sido asesinados varios exguerrilleros, en Huila, Caquetá y Putumayo, no solo son excombatientes, también han sido asesinados líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos.
“Con esta peregrinación nosotros los excombatientes que estamos cumpliendo con la paz, queremos denunciar las acciones criminales por parte de los enemigos del proceso y la actitud de omisión de parte del Gobierno Nacional”, precisó Atahualpa.