En el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, y en compañía del Ideam, el Huila conoció los pronósticos para la segunda temporada de lluvias con incidencia del Fenómeno de la Niña, con grandes excesos de agua que se acerca para el mes de septiembre y noviembre.
“Según estos análisis lo que vamos a tener con más probabilidades son excesos de lluvia en los tres meses que vienen que son septiembre, octubre, noviembre, lo más importante y significativo se podría presentar en el mes de septiembre sectores del centro y norte del departamento con excesos que podrían estar oscilando alrededor del 60%, los invitamos a todos estar atentos a tomar las acciones preventivas necesarias para poder mitigar los impactos de este fenómeno climático”, señaló Julieta Serna, meteoróloga del Ideam.
Durante el primer semestre del año por lluvias se registraron 239 situaciones de emergencias por lluvias entre vendavales, avenidas torrenciales, caídas de árboles e inundaciones. Un menor de edad falleció por culpa de la ola invernal en el municipio de Iquirá.
Incendios Forestales
A pesar de que se extendió la calamidad pública en el Huila por lluvias, los incendios forestales han aumentado en varios puntos del departamento.
La Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva informó el aumento de conflagraciones en Neiva provocadas por manos de los habitantes. En lo corrido del mes de agosto, se han registrado quemas de cobertura vegetal en 410 hectáreas, una cifra bastante alta que pone en alerta a los organismos de socorro.
"Con gran preocupación vemos el incremento de incendios, tanto en zona urbana como rural. Sabíamos que, en este mes de agosto, son mayores las temperaturas y más frecuentes los vientos lo que genera más resequedad en la cobertura vegetal. Hasta la fecha, son más de 170 eventos", dijo Armando Cabrera, director de la Oficina de Gestión del Riesgo Neiva.
Finalmente, en alerta amarilla, se encuentra siete municipios del Huila, por ocurrencia de incendios de cobertura vegetal. Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se indicó que estas amenazas en el departamento son en los municipios de Baraya, Colombia, Neiva, Palermo, Santa María, Tello, Villavieja.