El lamentable deceso de Claudia Patricia Rodríguez Jaramillo, se registró luego de permanecer varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, el virus ocasionó graves afectaciones en su salud. La reclusa se habría contagiado en el centro penitenciario de Neiva.
En el centro carcelario de Neiva se estima que hay más 90 reclusos que han sido confirmados cómo positivos para la covid-19, por lo que diferentes entidades garantes de Derechos Humanos han estado brindando acompañamiento para que a las personas privadas de la libertad se les brinden elementos de bioseguridad y protección en medio del encierro.
Cesar Alberto Polania, Secretario de Salud del Huila, indicó que “lamento el fallecimiento de esta personas que estaba privada de la libertad y se encontraba en el Hospital Universitario de Neiva, el balance que tenemos era de dos casos de la institución carcelaria de Neiva que estaban en Unidad de Cuidados Intensivos y tres más que son atendidos en sala general”.
El centro penitenciario entró en alerta, debido al incontrolado crecimiento de casos del virus. Ante la situación los privados de la libertad se han valido de diferentes medios de comunicación, para denunciar con fotografías y videos la falta de garantías y protocolos para enfrentar el virus.
Además han manifestado que el virus llegó al centro carcelario por personal externo, guardas y administrativos, debido a que las visitas desde hace varios meses están prohibidas. A esta problemática se le suma que en el centro penitenciario hay problemas de hacinamiento y agua potable.
Entre tanto el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfan indicó que “lastimosamente el virus ha tocado todas las esferas, entre ellos el centro penitenciario. Además el personal de guardia, igual que el personal que labora allí, y que hace su vida cotidiana y ante el contagio vertiginoso que se ha presentado en los últimos tiempos también es un riesgo”
“Hoy se registran más de 127 contagiados en el centro penitenciario”. Confirmó Oviedo