Jóvenes de importante institución educativa de Neiva denuncian falta de garantías para poder estudiar ante la falta de docentes, plaga de palomas en el comedor escolar, fallas en infraestructura y problemáticas en la malla vial que da acceso a la institución.
Cerca de 1600 estudiantes de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra, uno de los mejores colegios de Neiva, alzaron su voz en protesta ante la falta de garantías para continuar desarrollando sus actividades escolares, ya que, a pesar de tener una infraestructura relativamente nueva, esta presenta fallas que normalmente tendría un colegio de años.
Danna Valentina Ravelo Murillo, personera estudiantil indicó que “hay varios daños estructurales en todas las instalaciones eléctricas, en la sala de tecnología, en ventiladores, aires acondiciones, fallas en la energía de los salones, baterías sanitarias y salones de mal estado. No se puede estudiar bien en las primeras horas de clase”.
Asimismo, en las horas de la clase de educación física, los estudiantes y profesores se han tenido que adaptar y buscar estrategias para tener la clase sin la necesidad de exponerse a los rayos del sol, debido a que la institución no cuenta con techo en las canchas donde normalmente ven deporte.
“Contamos con canchas deportivas existentes sin cubiertas, y zonas comunes reducidas sin adecuación, teniendo que en muchas ocasiones ver clases de fútbol, baloncesto y hasta gimnasia, bajo el sol y en el suelo caliente, exponiéndonos a los efectos que esto pueda causar en nuestra salud”, agregó la personera.
De la misma forma, al problema de infraestructura de la institución, se le suma la inseguridad en el sector por la falla en la malla vial y la falta de alumbrado público; así como la plaga de palomas que viven en el techo del comedor escolar, el cual genera una grave problemática de salubridad, el cual poniendo en riesgo la salud e integridad de los estudiantes.
“Todavía se presenta la plaga de palomas en el restaurante escolar, es un problema con el que hemos lidiado desde que estamos en estas instalaciones; ya son más de dos años en el que no se le haya solución y seguimos en lo mismo”, explicó Danna.
Por otra parte, los estudiantes exigen la estabilización de la planta docente de la Institución ya que tres meses después de iniciada labores, al parecer solamente se han hecho anuncios en estos dos últimos días sobre nombramientos en provisionalidad.
Esto se da sin tener claridad sobre las políticas de la SEM-Neiva para resolver contingencias de licencias, comisiones de estudio o sindicales, generando limitaciones del derecho a la educación de los estudiantes por ausencia temporal o definitiva de docentes.
Ante esto, más de 300 estudiantes cansados y preocupados ante la falta de garantías escolares, realizaron en Neiva un plantón fuera de la I.E. Claretiano Gustavo Torres Parra, con el fin de lograr ser escuchados por las autoridades competentes.
Finalmente, los estudiantes y padres de familia, esperan que se logre solucionar esta situación, con el fin de proteger el derecho a estudiar, en medio de un ambiente sano y adecuado para su libre desarrollo escolar.
Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link yescríbanos al WhatsApp a través de este link