El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó que en el departamento del Huila, específicamente en el municipio de La Plata, fue asesinado un firmante de paz.
A través de su cuenta de Twitter la ONG informó que se trata de Hover Hernán Esquivel Tapicero, quien fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba en un establecimiento abierto al público.
Primeras versiones señalan que en la noche del sábado 17 de junio, Esquivel Tapicero departía con algunas personas en un restaurante, cuando fue abordado por sujetos armados que le dispararon y le ocasionaron la muerte.
“Este firmante fue asesinado en horas de la noche con arma de fuego, luego de ser abordado al interior de un establecimiento público en el municipio de La Plata, Huila”, confirmó Indepaz.
El excombatiente, de 42 años de edad, hizo parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Marco Aurelio Buendía y adelantó su proceso de dejación de armas en el departamento del Guaviare, de donde era oriundo.
Por su parte la Unidad Nacional de Protección (UNP) reveló que actualmente hacía parte de un esquema de seguridad de la Subdirección Especializada. La institución pidió que el homicidio no quede en la impunidad.
La Policía del Huila dio a conocer que una vez se reportó el asesinato se desplegó un plan candado con el propósito de ubicar a los responsables. Además, avanza la recolección de elementos materiales probatorios en el marco de la investigación.
El municipio de La Plata, en el occidente del departamento del Huila, hacen presencia el frente Dagoberto Ramos, el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas del Estado Mayor Central y otras bandas de carácter local.
Indepaz advirtió que este es el asesinato número 16, de un firmante, que se registra durante el año 2023 en Colombia y el número 372 desde que se firmó el acuerdo en 2016.