Fonvihuila insta a los alcaldes a reportar afectación de viviendas por lluvias
La Oficina de vivienda y de interés social hace el llamado a los municipios afectados por las fuertes lluvias a reportar las afectaciones en vivienda para intervenir de manera rápida y oportuna ante esta calamidad.
30 de marzo del 2020. El gobierno del Huila, a través de la Oficina de Vivienda de Interés Social, Oficina de Gestión de Riesgo y la Secretaria de Gobierno se reunieron con los alcaldes de los municipios de Algeciras, Campoalegre, Colombia, Baraya, Hobo, Pitalito, Palestina, La Argentina, La Plata, Oporapa, Saladoblanco, Suaza, San Agustín, Palermo, Íquira, Garzón, Timaná, Tarqui, Isnos, Rivera, para conocer las afectaciones generadas por el fenómeno de la niña.
Cerca de 22 municipios de Huila reportaron viviendas destruidas y aproximadamente 470 viviendas averiadas o en zona de alto riesgo, con un total de 1.326 familias afectadas.
Migdonia Patiño, directora de Fonvihuila instó a los alcaldes del Huila a reportar sus afectaciones. “Los alcaldes deben reportar sus afectaciones con los formularios que requiere la Oficina de Gestión del Riesgo para así nosotros desde Fonvihuila hacer un diagnóstico rápido y determinar la cantidad de viviendas reportadas, cuales están listas para reparar, cuales se podría elaborar un convenio al Gobierno Nacional y cuales están en zona de alto riego para determinar las acciones pertinentes”.
Posterior a la exposición de los alcaldes sobre las afectaciones en los municipios, se llegaron a estos compromisos:
1. Se hará un cronograma de visitas donde se prestará la asesoría técnica y la evolución para determinar finalmente la intervención del Gobierno Departamental que viene articulada con los mismos municipios y la comunidad.
2. El Gobierno Departamental aportará los materiales, como lo anunció el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López. El Municipio aportará la mano de obra calificada y la comunidad la mano de obra no calificada.
3. Desde FONVIHUILA se brindará asesoramiento en algunos proyectos de viviendas para gestionar recursos a nivel nacional.