Fortalecen presencia militar en Huila frente a denuncias de intimidaciones de disidencias
Efectivos del Ejército Nacional arribaron al corregimiento de Valencia de la Paz en Iquira, municipio al occidente del Huila, con la finalidad de robustecer la presencia de la fuerza pública, así como para incrementar las acciones militares en esta zona del departamento.
En efecto, la iniciativa en este territorio se dio tras las denuncias de intimidaciones de presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en los últimos días en esta localidad.
"Los soldados mediante el uso de capacidades diferenciales, que nos brinda las herramientas de acción integral, vamos a trabajar para llevar bienestar a los pobladores a través de las diferentes actividades con las que se vincula directamente con la población civil", explicó el coronel Pedro Pablo León, comandante de la Novena Brigada del Ejército nacional.
Según las denuncias conocidas, este grupo armado presuntamente ha citado a reuniones a las familias de este sector con el fin de sembrar zozobra, por lo que la fuerza pública pretende evitar el cobro de extorsiones y las intimidaciones a los residentes de este corregimiento.
"El propósito es neutralizar las pretensiones criminales de los grupos armados organizados y de los grupos armados residuales. Conocimos que buscan la expansión territorial y el fortalecimiento de sus economías ilícitas, por ello hemos venido haciendo una mayor presencia en este sector", agregó el coronel León.
Desde la institución se ha sugerido a los pobladores de esta localidad, así como del departamento, a denunciar la presencia de disidencias o suministrar información que dé cuenta del accionar de estas estructuras.
Es de señalar que recientemente la Defensoría del Pueblo, a través de la alerta temprana 010 de 2023, advirtió el riesgo al que están expuestas las comunidades rurales de Neiva, Baraya y Tello, al norte del Huila, por la presencia de disidencias de las Farc.