Gobernación del Huila suscribió convenios a través del Infihuila con Finagro, y el Banco Agrario de Colombia
La Gobernación del Huila suscribió convenios a través del Infihuila con Finagro, y el Banco Agrario de Colombia, destinando $2.300 millones para la aplicación de incentivos a través de Líneas Especiales de Crédito (LEC) con tasas compensadas, e Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), dirigidos a mujeres rurales, y pequeños productores.
Se ofrecerán Líneas Especiales de Créditos con tasas compensadas, e Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), a mujeres rurales, pequeños productores y pequeños productores de ingresos bajos, para apalancar actividades productivas del sector agropecuario, movilizando créditos por $13.000 millones.
El vicepresidente de financiamiento de Finagro, Rodolfo Bacci Trespalacios, “el Huila ratifica una costumbre y una decisión política que viene haciendo, y es apoyar a los productores agropecuarios de manera concreta, con recursos”.
El gobernador del Huila Rodrigo Villalba, indicó que “estamos super comprometidos, pues somos una potencia agrícola, tenemos un turismo rural muy ligado a la agricultura, y empezamos a incursionar en las energías renovables, tema que va a lineado con la política del gobierno nacional, donde tenemos un gran potencial”.
Para ofertar créditos con Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) a través de Finagro, para pequeños productores y pequeños productores de ingresos bajos, la Gobernación del Huila asignó $1.500 millones, dirigidos a financiar la compra de maquinaria y equipos nuevos, así como la construcción de infraestructura.
En el caso de los créditos asignados a pequeños productores de ingresos bajos que pueden acceder a créditos hasta por $10 millones, la nación otorga un incentivo (ICR) del 30% del capital, que se suma a un 15% ofrecido por la Gobernación del Huila para llegar a un 45% de cobertura del capital del crédito.
El presidente del Banco Agrario de Colombia, Hernando Chica Zuccardi, manifesó qe “quiero hacer un reconocimiento público ante los líderes de la región y los medios de comunicación, porque que ve uno a una gobernación, a un gobernador y su equipo comprometidos con el campo y este esfuerzo que se está haciendo hoy es para mostrar y replicar en diferentes regiones de Colombia, porque no es con promesas, es un trabajo con recursos y con compromiso”.
En cuanto a las líneas con tasa compensada, la Gobernación del Huila, también destinó importantes recursos por el orden de los $800 millones para el lanzamiento de Líneas Especiales de Crédito con tasa compensada cercana al 0% efectivo anual, a través de convenios suscritos con el Banco Agrario de Colombia, e Infihuila, para impactar a la población de mujeres rurales, y pequeños productores de ingresos bajos.
En el caso de la línea especial de crédito dirigida a mujeres rurales a la cual se han destinado recursos por el orden de los $400 millones, permitirá el desembolso de créditos hasta por $15 millones, con plazo de 36 meses, destinados a Capital de Trabajo e inversión, con una tasa compensada nacional, menos el subsidiado otorgado por el departamento de 5 puntos, para alcanzar una tasa del 0% efectivo anual. A través de esta estrategia se esperan movilizar $4.880 millones.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link