Captura extorsionistas
Captura extorsionistas
Policía Huila
21 Abr 2025 02:43 PM

Golpe a estructura delictiva en Huila: tres capturados por homicidio, terrorismo y concierto para delinquir

Paula Andrea
García Cerón
Los detenidos venían sembrando zozobra en los municipios de Gigante y Hobo.

Autoridades capturan tres presuntos miembros de un Grupo Armado Organizado Residual, implicados en atentados con explosivos y homicidios en Gigante, Garzón y Hobo, en el Huila. 

Los capturados según las investigaciones, venían sembrando zozobra en los municipios de Gigante y Hobo. Las acciones adelantadas por unidades de Policía Judicial, Inteligencia y el Grupo de Operaciones Especiales permitieron la captura de las tres personas implicadas en diversos delitos.

El Coronel Carlos Téllez, comandante policía Huila, indicó que “en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la materialización de tres órdenes de captura contra integrantes de un grupo armado organizado, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y terrorismo”.

Los capturados fueron identificados como Luis Fernando Tapiero Hernández, de 31 años; Diego Solein Lugo Gaviria, de 22 años; y Jair Lucumí Carabalí, quien ya había sido aprehendido el pasado 24 de febrero de 2025. Este último se encontraba bajo investigación por su presunta participación en actividades extorsivas dirigidas a comerciantes, en nombre de la estructura residual a la que se le atribuyen diversos actos criminales en la región.

“Durante la operación se efectuaron los diligencias de registro y allanamiento, incautando una pistola, prendas de uso privativo de la fuerzas militares y material de intendencia. Esta estructura criminal estaba dedicada a la ejecución de homicidios selectivos y ataques con artefactos explosivos en los municipios de Gigante y Hobo”, agregó el coronel.

Estos elementos incautados serán clave para fortalecer el proceso judicial en contra de los capturados y seguir desarticulando el entramado criminal que afecta la seguridad del centro y sur del Huila.

Y es que uno de los hechos más recientes y recordados es el ataque con artefacto explosivo perpetrado contra la sede de la cooperativa Coofisam, ocurrido el pasado 17 de enero de 2025. Este acto generó pánico entre la comunidad y alertó sobre el accionar sistemático delictivo de la estructura.

“De igual forma, las autoridades los investigan por su presunta responsabilidad en el homicidio de Yeferson Andrés Pastrana Serrano, ocurrido el 12 de junio de 2024 en el centro poblado de Potrerillos, jurisdicción del municipio de Gigante”, puntualizó.

Otro caso que involucra a estos sujetos es el atentado terrorista del 28 de abril de 2024 contra el Hostal y Restaurante Interlaken, ubicado también en el municipio de Gigante. Según el expediente judicial, esta acción habría sido ejecutada como represalia por la negativa de los propietarios a cumplir con exigencias extorsivas realizadas previamente por integrantes del GAO-r.

Respecto a Jair Lucumí Carabalí, se presume que era el encargado de distribuir citaciones extorsivas entre comerciantes del municipio de Hobo, generando temor y afectando la actividad económica de la zona.

Finalmente, la Policía Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para seguir colaborando con información que permita identificar y judicializar a otros integrantes de organizaciones delictivas. Las líneas de atención están habilitadas de manera permanente y se garantiza absoluta reserva.

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

 

¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí 

Fuente
Sistema Integrado de Información