Habitantes del corregimiento de Vegalarga, Neiva en incertidumbre por posible reubicación ante riesgo en la zona
Más de 10 mil habitantes del corregimiento de Vegalarga, zona rural de Neiva en incertidumbre por posible reubicación ante riesgo en la zona por una falla geológica y la posible creciente del río Fortalecilla. Son dos los estudios diferentes que hablan del riesgo, donde el Servicio Geológico Colombiano, escogerá entre ambas, la más acertada.
Actualmente existe una alerta temprana en el río fortalecillas a su paso por del corregimiento, debido al riesgo por deslizamiento. Son dos los estudios diferentes que hablan del riesgo en la zona, por lo que el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito Judicial de Neiva, quien tiene la acción de cumplimiento, con el fin de tener un concepto final entre ambos resultados, solicitó al Servicio Geológico Colombiano, escoger la más acertada.
El alcalde de Neiva Germán Casagua indicó que “un estudio realizado por la CAM establecía que se tenía que reubicar todo el corregimiento, después la administración hizo otro estudio donde dijo que no se tenía que reubicar, ya que sencillamente con unas obras de reubicación se podría subsanar ese riesgo”.
Por otra parte, el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito Judicial de Neiva solicitó que se validara ambos estudios, dando como resultado que ninguno de los dos estudios cumplía con los aspectos técnicos necesarios para estipular el tipo de riesgo en el corregimiento.
“El Servicio Geológico está analizando los dos estudios y fue quien determinó que los dos estudios precisamente carecían de lo necesario técnicamente para ser confiables y poder llegar a tomar determinaciones de fondo con respecto a las decisiones si se reubica o no a la población, o por el contrario sólo se tienen que hacer obras de mitigación”, agregó el alcalde.
Ante esto, los proyectos en el corregimiento se encuentran en pausa mientras se conoce la respuesta o resultado dado por el Servicio Geológico y el Juzgado; mientras que desde la Alcaldía se ha llevado a cabo un trabajo de caracterización de la población y encuentros con la comunidad para preparar a los habitantes ante cualquier situación de emergencia.
“Estamos hablando de todo el corregimiento el que se vería afectado ante una inminente emergencia, por lo que desde nuestra labor hemos cumplido con las alertas tempranas, en donde se había establecido responsabilidad por parte del municipio, pero lo más importante es el bienestar de las personas”, explicó Casagua.
Asimismo, indicó que los recursos ya estarían asegurados para la construcción de un muro de contención y así lograr mitigar los riesgos sobre un gran número de viviendas en la población de Vegalarga, sin embargo aún no se pueden reanudar los proyectos ya que se podría caer en detrimento patrimonial, ya que no hay autorización para este fin.
“La postura de los habitantes es no salirse de este sector, ya que lo que vienen pidiendo es no llegar a ser reubicados, ya que han vivido allí toda su vida, hay niños y personas mayores, la cuales ven a Vegalarga como su hogar, por lo que piden una pronta solución”, agregó el alcalde.
Finalmente, las afectaciones económicas en la zona serían significativas, por lo que además de la instalación de sistemas de alerta temprana, también se realiza la formación y capacitación de los más de 10.000 habitantes, la inversión en infraestructura adecuada y la coordinación oportuna con entidades expertas en gestión del riesgo.
Alerta Tolima llega a Telegram, preparamos un canal para mantenerte informado.
Haz parte de alertatolima en WhatsApp: encuentra información actualizada, videos, imágenes de lo que sucede en Ibagué, el Tolima y el centro del país
Comenta las noticias de nuestro Portal, envíanos tus denuncias, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link