Habitantes se movilizaron rechazando la muerte de los dos menores asesinados por un soldado en Huila
Una multitudinaria marcha se adelantó en el municipio de San Agustín, en rechazo al asesinato de los dos menores a manos de un uniformado del Ejército Nacional. Emerson Alejandro Dussán de 16, años y José Lino Irua de 14 años, fallecieron luego de que el uniformado del Batallón de Infantería Nº27 Magdalena en el puesto de control ubicado en la vereda El Palmar, en la noche del pasado domingo.
Vestidos de blanco, con motos y sobre las principales vías, los habitantes de la capital Arqueológica del Huila con pancartas y vallas rechazaron este crimen.
“Más educación menos balas, nos están matando y La Fuerza Pública no me representa” eran algunas de las frases que se leían en las pancartas, con las que la comunidad se movilizó para exigir justicia y que estos hechos no se vuelvan a presentar.
Mónica Jimena Moreno, personera de la población manifestó que “en un Consejo de Seguridad los líderes de la zona solicitó que el Ejército no se retirará, ante los hechos de inseguridad, atracos y amenazas se estarían presentando en este sector”.
Además, la Funcionaria Pública manifestó que “en la zona habría posible presencia de disidentes o grupos ilegales que estarían afectando a la comunidad. Aunque este hecho es lamentable y expresamos toda nuestra solidaridad con la familia y estamos tratando de construir una sana convivencia en el municipio”.
La Personera indicó que “el Procurado manifestó que iba pedir apoyo del Procurador penal, para que realmente se logaran los resultados efectivos en esta investigación y desde la Procuraduría Provincial se manifestó el uso del poder preferente para poder adelantar las investigaciones disciplinarias”.
Los cuerpo de los menores fueron entregados a la funeraria María Auxiliadora en Pitalito, y las exequias se cumplirán en el municipio de San Agustín.
Aunque en un comunicado, la Novena Brigada del Ejército Nacional rechazó el hecho y afirmó que se realizarán las investigaciones pertinentes, aún no se ha conocido el nombre del uniformado implicado del doble homicidio, y no se sabe si será investigado por la justicia penal militar o la ordinaria.
Entre tanto, la comunidad agustinense se ha pronunciado rechazando el hecho de sangre y exigiendo que los jóvenes no sean estigmatizados.